Pedagogía patrimonial: resignificación de la identidad cultural sobre el patrimonio del Municipio de Facatativá, Departamento de Cundinamarca por parte de los jóvenes integrantes de la escuela de vigías de la Secretaría De Cultura y Juventud

El presente documento relata los elementos más importantes presentes dentro del proyecto llevado a cabo con la Escuela de Vigías del Patrimonio de la Casa de la Cultura y Juventud del municipio de Facatativá, Cundinamarca, en el año 2018. Se propone la Pedagogía patrimonial para contribuir con la fo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23588
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23588
Palabra clave:
Patrimonio
Resignificación
Construcción de Conocimiento
Investigación Acción
Pedagogía Patrimonial
Vigía del Patrimonio
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Facatativá - Colombia
Conservación patrimonial
Cultura
Patrimony
Resignification
Construction of knowledge
Action Investigation
Patrimonial Pedagogy
Heritage Watch
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento relata los elementos más importantes presentes dentro del proyecto llevado a cabo con la Escuela de Vigías del Patrimonio de la Casa de la Cultura y Juventud del municipio de Facatativá, Cundinamarca, en el año 2018. Se propone la Pedagogía patrimonial para contribuir con la formación alternativa de los jóvenes vigías del patrimonio, por medio de la construcción conjunta de conocimientos para la resignificación de la identidad cultural con el propósito de conservar y proteger el patrimonio que el municipio posee (Patrimonio natural, cultural, arqueológico y arquitectónico) y que ha estado inmerso en diversas problemáticas que implican desconocimiento, daños antrópicos y usos inadecuados de los lugares. Metodológicamente el proyecto se realizó bajo la directriz de la Investigación Acción a la luz de Kurt Lewin, partiendo de una propuesta cíclica de planeación, puesta en marcha, revisión, replanteamiento, puesta en marcha, etc. Desde lo pedagógico en el constructivismo con John Dewey, Mario Carretero y desde el socio crítico con Paulo Freire. Además de los aportes sobre identidad cultural de Olga Lucia Molano, entre otros autores. Con todo lo anterior se constituyó un sistema categorial para analizar los hallazgos, este se compone de las siguientes categorías: Identidad cultural de los jóvenes vigías como fortalecedora de procesos culturales en relación con el patrimonio facatativeño; Pedagogía patrimonial para los bienes materiales y El reconocimiento de la ancestralidad facatativeña como sustento de patrimonio. Con esto se pudo concluir que la pedagogía patrimonial permite el relacionamiento de los sujetos con su contexto patrimonial generando así relaciones de identidad cultural