Implementación de la metodología six sigma para mejorar la calidad de los procesos del área de colisión en la empresa DINISSAN CRA.42

El taller de Bogotá Cra 42 es el taller de colisión más grande de la red Nissan en Bogota y tiene gran participación en el mercado de aseguradoras y de venta personal. La calidad de reparación juega un papel importante en los convenios y en las entradas de vehículos, pues es uno de los indicadores c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22681
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22681
Palabra clave:
Seis sigma
DMAIC
Reprocesos
Defectos
Garantías de taller
PQR
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
Control de calidad
Calidad total de Administración
Calidad total
Six sigma
DMAIC
Reprocesses
Defects
Workshop guarantees
PQR
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El taller de Bogotá Cra 42 es el taller de colisión más grande de la red Nissan en Bogota y tiene gran participación en el mercado de aseguradoras y de venta personal. La calidad de reparación juega un papel importante en los convenios y en las entradas de vehículos, pues es uno de los indicadores con los que la aseguradora concilia descuentos y asigna mayor cantidad de vehículos al taller. En este sentido el objetivo del proyecto es mejorar el sistema de calidad en el taller con la implementación de la metodología seis sigma a través del ciclo DMAIC cuyas siglas traducen (Definir, medir, analizar, mejorar y controlar), de esta forma la implementación de dicha metodología permitirá mitigar el número de las salidas no conformes y el número de reprocesos dentro del taller. Para el desarrollo de la metodología es necesario definir las variables que afectan al proceso y establecer los indicadores que validaran las mejoras implementadas en el área, así con el análisis de la información obtenida a lo largo del proyecto se estableció que las salidas que darán soporte al proyecto serian (N° de reprocesos, internos,N° de PQR, Numero de ordenes por concepto de garantías de taller, nivel sigma y calificación NPS del ISC). Ya implementadas las mejoras se alcanzó un nivel sigma de 3,8 con una productividad del proceso del 98,94 % partiendo de un nivel sigma 3,36 y una productividad del 96,71 %.