Voces de resistencia : las pedagogías de la memoria con enfoque de género y su aporte a la reparación simbólica de niños y niñas víctimas del conflicto armado que estudian en colegios públicos de Bogotá
Esta investigación tuvo como propósito analizar las posibles contribuciones de las mediaciones pedagógicas multimodales (análogas y digitales), basadas en experiencias y saberes de agentes educativos, a la configuración de pedagogías de la memoria, tomando como referencia el enfoque de género, que a...
- Autores:
-
Pérez Pérez, Jessica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30087
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30087
- Palabra clave:
- Pedagogías de la memoria
Reparación simbólica
Víctima
Mediaciones pedagógicas
Género
Mujeres
LGBTI
Niñas
Niños
Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Bogotá (Colombia)
Verdad, justicia y reparaciíon - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Bogotá (Colombia)
Niños y conflicto armado - Bogotá (Colombia)
Sociología del género - Bogotá (Colombia)
Niños - Condiciones sociales - Bogotá (Colombia)
Pedagogies of Memory
Simbolic Reparation
Victim
Gender
Women
Pedagogical Mediations
LGBTI
Children
- Rights
- License
- An error occurred on the license name.
Summary: | Esta investigación tuvo como propósito analizar las posibles contribuciones de las mediaciones pedagógicas multimodales (análogas y digitales), basadas en experiencias y saberes de agentes educativos, a la configuración de pedagogías de la memoria, tomando como referencia el enfoque de género, que aporten a la reparación simbólica de niños y niñas víctimas del conflicto en colegios oficiales de Bogotá. Para ello, este trabajo tuvo un enfoque cualitativo y contó con un diseño metodológico basado en la Investigación-Acción, mediante el cual se realizaron entrevistas narrativas con 7 maestros y maestras vinculados/as a la Secretaria de Educación del Distrito y se diseñó e implementó un curso de actualización pedagógica, en el que se desarrollaron en espacios de co-creación mediaciones pedagógicas multimodales en el marco de las pedagogías de la memoria y basados en el enfoque multimodal crítico. Con base en lo anterior, se tuvieron en cuenta iniciativas que se enfocaron en la reconstrucción de memoria, paz y reconciliación que aportaran a la reparación simbólica en los colegios y problematizaran la noción de “víctima”, a partir de la perspectiva de género. |
---|