Diseño de una actividad tecnológica escolar para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria

En el presente trabajo se pretende hacer un aporte, desde la Educación en Tecnología, al aprendizaje de las matemáticas, mediante el planteamiento de una propuesta que consiste en el diseño de una Actividad Tecnológica Escolar, basada en la construcción de un artefacto. El objetivo de dicha construc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/256
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/256
Palabra clave:
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_cc4669b3c43b58fc089085902a656bd1
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/256
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Quintana Ramírez, AntonioManrique Castañeda, Adriana PatriciaSierra Guarín, Ingrid CarolinaEspecialista en Educación en Tecnología2014-06-16T16:19:45Z2015-03-02T18:04:51Z2014-06-16T16:19:45Z2015-03-02T18:04:51Z2006http://hdl.handle.net/11349/256En el presente trabajo se pretende hacer un aporte, desde la Educación en Tecnología, al aprendizaje de las matemáticas, mediante el planteamiento de una propuesta que consiste en el diseño de una Actividad Tecnológica Escolar, basada en la construcción de un artefacto. El objetivo de dicha construcción es servir como medio para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria. La propuesta surgió a raíz de la necesidad de utilizar la tecnología en el aprendizaje del concepto de proporción mediante la construcción de un artefacto basado en la Divina Proporción. La descripción de la situación problema permitió la elaboración de los objetivos y la estructuración de la justificación. La revisión de diferentes trabajos sobre temas relacionados sirvió como marco de los antecedentes. En el marco teórico se muestran los planteamientos sobre educación en tecnología, constructivismo, aprendizaje significativo, tecnología, diseño, proporciones y Divina Proporción, los cuales son el soporte del diseño de la propuesta. La metodología aplicada en el desarrollo del presente proyecto es cualitativa de carácter documental. En primera instancia se realizó un revisión documental de la cual se derivó el diseño de la A.T.E.. Como instrumento de evaluación se utilizó una encuesta dirigida a expertos en el área de matemáticas y especialistas en educación en tecnología. Posteriormente se presenta la propuesta, en la cual se muestra el diseño de la A.T.E., como elemento de aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria. Por último se presenta el análisis de los resultados basados en el instrumento de evaluación utilizado, y las conclusiones.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasEspecialización en Educación en TecnologíaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecDiseño de una actividad tecnológica escolar para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundariabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMATEMÁTICAS - ENSEÑANZA SECUNDARIAENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESTECNOLOGÍA EDUCATIVAESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006.pdf.jpgManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5456http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/256/3/ManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006.pdf.jpgdc42ca863a5da40659082ae3dd32dab5MD53open accessManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006 - anexo.pdf.jpgManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006 - anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14490http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/256/4/ManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006%20-%20anexo.pdf.jpg78a822d0808cc630f5531ec33b455108MD54open accessORIGINALManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006.pdfapplication/pdf1541768http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/256/1/ManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006.pdf5eceb1dbed0ff4ae5297229652ba56caMD51metadata only accessManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006 - anexo.pdfapplication/pdf2293272http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/256/2/ManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006%20-%20anexo.pdfeecec3d5bcce5a3f79545e41330e60d6MD52metadata only access11349/256oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2562023-06-13 12:24:57.278metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una actividad tecnológica escolar para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria
title Diseño de una actividad tecnológica escolar para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria
spellingShingle Diseño de una actividad tecnológica escolar para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Diseño de una actividad tecnológica escolar para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria
title_full Diseño de una actividad tecnológica escolar para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria
title_fullStr Diseño de una actividad tecnológica escolar para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria
title_full_unstemmed Diseño de una actividad tecnológica escolar para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria
title_sort Diseño de una actividad tecnológica escolar para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quintana Ramírez, Antonio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description En el presente trabajo se pretende hacer un aporte, desde la Educación en Tecnología, al aprendizaje de las matemáticas, mediante el planteamiento de una propuesta que consiste en el diseño de una Actividad Tecnológica Escolar, basada en la construcción de un artefacto. El objetivo de dicha construcción es servir como medio para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria. La propuesta surgió a raíz de la necesidad de utilizar la tecnología en el aprendizaje del concepto de proporción mediante la construcción de un artefacto basado en la Divina Proporción. La descripción de la situación problema permitió la elaboración de los objetivos y la estructuración de la justificación. La revisión de diferentes trabajos sobre temas relacionados sirvió como marco de los antecedentes. En el marco teórico se muestran los planteamientos sobre educación en tecnología, constructivismo, aprendizaje significativo, tecnología, diseño, proporciones y Divina Proporción, los cuales son el soporte del diseño de la propuesta. La metodología aplicada en el desarrollo del presente proyecto es cualitativa de carácter documental. En primera instancia se realizó un revisión documental de la cual se derivó el diseño de la A.T.E.. Como instrumento de evaluación se utilizó una encuesta dirigida a expertos en el área de matemáticas y especialistas en educación en tecnología. Posteriormente se presenta la propuesta, en la cual se muestra el diseño de la A.T.E., como elemento de aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria. Por último se presenta el análisis de los resultados basados en el instrumento de evaluación utilizado, y las conclusiones.
publishDate 2006
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-16T16:19:45Z
2015-03-02T18:04:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-16T16:19:45Z
2015-03-02T18:04:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/256
url http://hdl.handle.net/11349/256
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación en Tecnología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/256/3/ManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/256/4/ManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006%20-%20anexo.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/256/1/ManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/256/2/ManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006%20-%20anexo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv dc42ca863a5da40659082ae3dd32dab5
78a822d0808cc630f5531ec33b455108
5eceb1dbed0ff4ae5297229652ba56ca
eecec3d5bcce5a3f79545e41330e60d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111207297122304