Diseño de una actividad tecnológica escolar para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria
En el presente trabajo se pretende hacer un aporte, desde la Educación en Tecnología, al aprendizaje de las matemáticas, mediante el planteamiento de una propuesta que consiste en el diseño de una Actividad Tecnológica Escolar, basada en la construcción de un artefacto. El objetivo de dicha construc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/256
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/256
- Palabra clave:
- MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_cc4669b3c43b58fc089085902a656bd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/256 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Quintana Ramírez, AntonioManrique Castañeda, Adriana PatriciaSierra Guarín, Ingrid CarolinaEspecialista en Educación en Tecnología2014-06-16T16:19:45Z2015-03-02T18:04:51Z2014-06-16T16:19:45Z2015-03-02T18:04:51Z2006http://hdl.handle.net/11349/256En el presente trabajo se pretende hacer un aporte, desde la Educación en Tecnología, al aprendizaje de las matemáticas, mediante el planteamiento de una propuesta que consiste en el diseño de una Actividad Tecnológica Escolar, basada en la construcción de un artefacto. El objetivo de dicha construcción es servir como medio para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria. La propuesta surgió a raíz de la necesidad de utilizar la tecnología en el aprendizaje del concepto de proporción mediante la construcción de un artefacto basado en la Divina Proporción. La descripción de la situación problema permitió la elaboración de los objetivos y la estructuración de la justificación. La revisión de diferentes trabajos sobre temas relacionados sirvió como marco de los antecedentes. En el marco teórico se muestran los planteamientos sobre educación en tecnología, constructivismo, aprendizaje significativo, tecnología, diseño, proporciones y Divina Proporción, los cuales son el soporte del diseño de la propuesta. La metodología aplicada en el desarrollo del presente proyecto es cualitativa de carácter documental. En primera instancia se realizó un revisión documental de la cual se derivó el diseño de la A.T.E.. Como instrumento de evaluación se utilizó una encuesta dirigida a expertos en el área de matemáticas y especialistas en educación en tecnología. Posteriormente se presenta la propuesta, en la cual se muestra el diseño de la A.T.E., como elemento de aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria. Por último se presenta el análisis de los resultados basados en el instrumento de evaluación utilizado, y las conclusiones.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasEspecialización en Educación en TecnologíaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecDiseño de una actividad tecnológica escolar para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundariabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMATEMÁTICAS - ENSEÑANZA SECUNDARIAENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESTECNOLOGÍA EDUCATIVAESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006.pdf.jpgManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5456http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/256/3/ManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006.pdf.jpgdc42ca863a5da40659082ae3dd32dab5MD53open accessManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006 - anexo.pdf.jpgManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006 - anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14490http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/256/4/ManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006%20-%20anexo.pdf.jpg78a822d0808cc630f5531ec33b455108MD54open accessORIGINALManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006.pdfapplication/pdf1541768http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/256/1/ManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006.pdf5eceb1dbed0ff4ae5297229652ba56caMD51metadata only accessManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006 - anexo.pdfapplication/pdf2293272http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/256/2/ManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006%20-%20anexo.pdfeecec3d5bcce5a3f79545e41330e60d6MD52metadata only access11349/256oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2562023-06-13 12:24:57.278metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una actividad tecnológica escolar para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria |
title |
Diseño de una actividad tecnológica escolar para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria |
spellingShingle |
Diseño de una actividad tecnológica escolar para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA SECUNDARIA ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES TECNOLOGÍA EDUCATIVA ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
title_short |
Diseño de una actividad tecnológica escolar para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria |
title_full |
Diseño de una actividad tecnológica escolar para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria |
title_fullStr |
Diseño de una actividad tecnológica escolar para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria |
title_full_unstemmed |
Diseño de una actividad tecnológica escolar para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria |
title_sort |
Diseño de una actividad tecnológica escolar para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Quintana Ramírez, Antonio |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA SECUNDARIA ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES TECNOLOGÍA EDUCATIVA ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
topic |
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA SECUNDARIA ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES TECNOLOGÍA EDUCATIVA ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
description |
En el presente trabajo se pretende hacer un aporte, desde la Educación en Tecnología, al aprendizaje de las matemáticas, mediante el planteamiento de una propuesta que consiste en el diseño de una Actividad Tecnológica Escolar, basada en la construcción de un artefacto. El objetivo de dicha construcción es servir como medio para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria. La propuesta surgió a raíz de la necesidad de utilizar la tecnología en el aprendizaje del concepto de proporción mediante la construcción de un artefacto basado en la Divina Proporción. La descripción de la situación problema permitió la elaboración de los objetivos y la estructuración de la justificación. La revisión de diferentes trabajos sobre temas relacionados sirvió como marco de los antecedentes. En el marco teórico se muestran los planteamientos sobre educación en tecnología, constructivismo, aprendizaje significativo, tecnología, diseño, proporciones y Divina Proporción, los cuales son el soporte del diseño de la propuesta. La metodología aplicada en el desarrollo del presente proyecto es cualitativa de carácter documental. En primera instancia se realizó un revisión documental de la cual se derivó el diseño de la A.T.E.. Como instrumento de evaluación se utilizó una encuesta dirigida a expertos en el área de matemáticas y especialistas en educación en tecnología. Posteriormente se presenta la propuesta, en la cual se muestra el diseño de la A.T.E., como elemento de aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria. Por último se presenta el análisis de los resultados basados en el instrumento de evaluación utilizado, y las conclusiones. |
publishDate |
2006 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-16T16:19:45Z 2015-03-02T18:04:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-16T16:19:45Z 2015-03-02T18:04:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/256 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/256 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación en Tecnología |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/256/3/ManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/256/4/ManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006%20-%20anexo.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/256/1/ManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/256/2/ManriqueCastanedaAdrianaPatricia2006%20-%20anexo.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc42ca863a5da40659082ae3dd32dab5 78a822d0808cc630f5531ec33b455108 5eceb1dbed0ff4ae5297229652ba56ca eecec3d5bcce5a3f79545e41330e60d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814111207297122304 |