Diseño de una actividad tecnológica escolar para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria

En el presente trabajo se pretende hacer un aporte, desde la Educación en Tecnología, al aprendizaje de las matemáticas, mediante el planteamiento de una propuesta que consiste en el diseño de una Actividad Tecnológica Escolar, basada en la construcción de un artefacto. El objetivo de dicha construc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/256
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/256
Palabra clave:
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se pretende hacer un aporte, desde la Educación en Tecnología, al aprendizaje de las matemáticas, mediante el planteamiento de una propuesta que consiste en el diseño de una Actividad Tecnológica Escolar, basada en la construcción de un artefacto. El objetivo de dicha construcción es servir como medio para el aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria. La propuesta surgió a raíz de la necesidad de utilizar la tecnología en el aprendizaje del concepto de proporción mediante la construcción de un artefacto basado en la Divina Proporción. La descripción de la situación problema permitió la elaboración de los objetivos y la estructuración de la justificación. La revisión de diferentes trabajos sobre temas relacionados sirvió como marco de los antecedentes. En el marco teórico se muestran los planteamientos sobre educación en tecnología, constructivismo, aprendizaje significativo, tecnología, diseño, proporciones y Divina Proporción, los cuales son el soporte del diseño de la propuesta. La metodología aplicada en el desarrollo del presente proyecto es cualitativa de carácter documental. En primera instancia se realizó un revisión documental de la cual se derivó el diseño de la A.T.E.. Como instrumento de evaluación se utilizó una encuesta dirigida a expertos en el área de matemáticas y especialistas en educación en tecnología. Posteriormente se presenta la propuesta, en la cual se muestra el diseño de la A.T.E., como elemento de aprendizaje del concepto de proporción en estudiantes de grado noveno de básica secundaria. Por último se presenta el análisis de los resultados basados en el instrumento de evaluación utilizado, y las conclusiones.