Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para el aprendizaje del modelo de universo como agujero negro

La existencia de los agujeros negros ha sido teorizada desde 1800, inicialmente como una especulación teórica, hoy en día hay fuerte evidencia de su existencia, es por ello que en este trabajo se propone como estrategia al aprendizaje y adquisición de conceptos relacionados con estos cuerpos celeste...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29552
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29552
Palabra clave:
Unidades de enseñanza potencialmente significativa (UEPS)
Aprendizaje significativo
Conocimientos previos
Agujeros Negros
Ley Hubble
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Agujeros negros (Astronomía)
Cosmología
Cosmogonía
Aprendizaje significativo
Astrofísica
Black Holes
Hubble's law
Potentially significant learning Units (UEPS)
Significant learning
Previous knowledge
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La existencia de los agujeros negros ha sido teorizada desde 1800, inicialmente como una especulación teórica, hoy en día hay fuerte evidencia de su existencia, es por ello que en este trabajo se propone como estrategia al aprendizaje y adquisición de conceptos relacionados con estos cuerpos celestes, el diseño de una Unidad potencialmente significativa para el aprendizaje del universo como Agujero negro, ya que el objetivo principal de estas unidades es lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes, por lo tanto para poder llevar a cabo lo descrito, se proponen metodologías y estrategias inicialmente para identificar los conocimientos previos de los estudiantes, para luego seguir la secuencia didáctica en la construcción de la UEPS, haciendo uso de la teoría de aprendizaje significativo que parte de la premisa “ el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.” Esto dando certeza a que la enseñanza es el medio y el aprendizaje significativo es el fin, por ende, el aprender con esta estrategia pedagógica permitió una evidencia en la evolución de los conceptos logrando asociarlos hasta el punto de comprender la analogía donde el universo se puede comportar como un agujero negro.