El cambio didáctico en profesores de ciencias que adelantan sus prácticas educativas con niños con limitaciones visuales
La presente investigación se realizó con el fin de generar un cambio didáctico en un docente que actualmente adelanta su práctica docente con grupos donde se encuentran estudiantes en situación de discapacidad visual, tanto ciegos, como de baja visión. El profesor ha sido formado en ciencias y la ma...
- Autores:
-
Rodríguez Casallas, Gladys Marlen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5858
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/5858
- Palabra clave:
- Cambio Didáctico
Estudiantes en Situación de Discapacidad Visual
Unidad Didáctica
Modelos Cognitivos
Docentes
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Educación de niños con discapacidades físicas
Ciencias naturales - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Didactic change
Students in situations of visual disability
Didactic unit
Cognitive models
Teachers
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación se realizó con el fin de generar un cambio didáctico en un docente que actualmente adelanta su práctica docente con grupos donde se encuentran estudiantes en situación de discapacidad visual, tanto ciegos, como de baja visión. El profesor ha sido formado en ciencias y la mayor parte de su experiencia se dio con grupos de secundaria, pero desde hace cinco años adelanta su práctica en el IED República de China en la ciudad de Bogotá D.C. la metodología que se aplico fue investigación-acción donde la investigadora media el proceso de cambio didáctico del docente por medio de lecturas, discusiones y películas, donde como producto de todo el proceso se construyó una unidad didáctica donde se tienen en cuenta las teorías contemporáneas de didáctica de las ciencias, algunos aportes de la enseñanza a niños en situación de discapacidad visual y las concepciones del docente en cuanto a lo que debe ser la enseñanza de las ciencias a estudiantes de secundaria en situación de discapacidad visual. Los resultados se recolectaron a partir de los instrumentos de ideas previas del docente sobre: la ciencia, el conocimiento científico, el proceso enseñanza-aprendizaje y evaluación tanto en niños con discapacidad visual, como niños de aula regular. Los instrumentos fueron aplicados al iniciar el proceso, durante el proceso y al final del proceso. También se aplicó una entrevista al iniciar y al finalizar el proceso. De los resultados obtenidos se puede inferir que: se evidenciaron algunos cambios importantes en cuanto a la epistemología del docente y su práctica profesional docente frente a procesos con grupos donde se encuentran estudiantes y situación de discapacidad visual. |
---|