The fluctuation of power relations among high school students

El propósito de este estudio es mostrar los resultados de un análisis del discurso feminista post-estructuralista (Baxter, 2003) realizado en una clase de inglés como lengua extranjera. El logro principal de esta investigación fue revelar cómo el fenómeno de las relaciones de poder son inherentes a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2444
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2444
Palabra clave:
Poder, discurso, enfoque basado en tareas, análisis del discurso.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Feminismo
Inglés - Métodos de enseñanza
Análisis del discurso
Power, discourse, task based approach, discourse analysis.
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de este estudio es mostrar los resultados de un análisis del discurso feminista post-estructuralista (Baxter, 2003) realizado en una clase de inglés como lengua extranjera. El logro principal de esta investigación fue revelar cómo el fenómeno de las relaciones de poder son inherentes a los discursos de los estudiantes; así mismo, revelar formas en las cuales los estudiantes luchan por el poder mientras desarrollan actividades basadas en tareas (Willis, 1996). Para entender estas pugnas, los conceptos de Poder (Foucault, 1982, Sadan 1997) y Discurso, (Bloemaert, 2005) son explorados y situados en contexto. Esta indagación se llevó a cabo en una escuela en Bogotá, Colombia; los participantes en este estudio fueron veinte estudiantes de décimo grado con un nivel principiante de inglés. Los datos fueron recolectados por medio de videograbaciones (Dufon M., 2002) mientras los estudiantes discutían y planeaban las tareas asignadas (sus interacciones en español fueron grabadas) y sociogramas (Hubbard y Miller, 1999) que fueron usados para obtener información sobre las relaciones sociales de los estudiantes. Después de analizar el habla de los estudiantes a través del ámbito del análisis del discurso feminista post-estructuralista, los hallazgos muestran que el poder entre estudiantes está dado en términos de control de interacción (Barnes, 2005), estudiantes que asumen un discurso similar al del docente (Castañeda, 2008), oposición y alianzas (Goodwin, 2002), y silencio como sumisión al poder. (Leander 2002). Estos resultados permiten a los docentes-investigadores reflexionar sobre el efecto de las relaciones de poder en clase y así mismo usarlas de una manera positiva.