Diseño de una propuesta de gestión meso curricular basada en competencias laborales desde la asignatura de inglés para los grados 10 y 11 del Colegio Claretiano De Bosa, jornada de la tarde

En la actualidad existe una marcada tendencia en las instituciones educativas de incorporar la asignatura de inglés como variable rectora del currículo, tratando de fortalecer las cuatro competencias básicas como son: hablar, escribir, escuchar y leer el inglés con elevada capacidad, toda vez que el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/928
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/928
Palabra clave:
DESARROLLO CURRICULAR
INGLÉS ENSEÑANZA
COMPETENCIAS EDUCATIVAS
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad existe una marcada tendencia en las instituciones educativas de incorporar la asignatura de inglés como variable rectora del currículo, tratando de fortalecer las cuatro competencias básicas como son: hablar, escribir, escuchar y leer el inglés con elevada capacidad, toda vez que el inglés se ha convertido en el pasado en el idioma que se habla en el mundo y por lo tanto es a través de él que se tienen mayores posibilidades de acceder a diferentes culturas y entrar con más y mejores argumentos a formar parte de la aldea global que exige el manejo apropiado del inglés para poder interactuar, no solamente entre sujetos usuarios de un idioma, sino a través de los medios electrónicos y digitales que la humanidad ha creado y consolidado para garantizar la equidad en la distribución de la información y la comunicación. El distrito capital y el gobierno nacional plantearon algunas estrategias de mejoramiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. Así mismo el plan sectorial de educación, en el acuerdo 232: Bogotá una gran escuela diseñado para que los niños, niñas y jóvenes aprendan más y mejor, vinculó a este programa Articulación Educativa de Bogotá , en el cual se incluyó el proyecto de fortalecimiento de una segunda lengua (Bilingüismo), con el ánimo de difundir y fortalecer entre los estudiantes y los maestros el aprendizaje del inglés y otros idiomas. Para ello, se actualizarán las metodologías de enseñanza, se crearán centros de recursos especializados y se dotarán los existentes, de manera que se amplíe el porcentaje de población escolar con dominio en una Segunda Lengua 1. El colegio Claretiano de Bosa, jornada de la tarde, en los grados 10 y 11, asumió la enseñanza del inglés como un proceso innovador articulándolo con el PEI, buscando la integración de la asignatura de inglés al mundo laboral, tal y como lo han planteado las políticas definidas por el Sena2, y el MEN en cuanto a planes de estudio y evaluación. Se pretende entonces que los estudiantes y los docentes potencien sus habilidades, aptitudes y destrezas en el idioma del inglés, lo cual se constituye en el interés primordial del presente trabajo, que contribuyo, entre otros, a construir una propuesta de gestión meso curricular, basada en Competencias Laborales, que permitió organizar procesos dentro del área de inglés, que se implementaron dentro de la institución y posibilitaron la mejora de los procesos que actualmente se están llevando a cabo, tales como el cumplimiento de la norma ISO 9000. Con base en lo anterior, se integró el inglés a las competencias laborales, las cuales buscan generar procesos humanos acordes a las necesidades del mundo de hoy. El presente trabajo desarrolla los ítems de investigación que son el soporte básico y articulado a la totalidad de la propuesta. Estos hacen referencia a conceptos epistemológicos pertinentes y necesarios que funcionan como ejes concatenados hacia la solución y el desarrollo del conjunto de saberes propios de la investigación su hilaridad, secuencialidad y gradualidad