Reflexión desde la experiencia virtual: un acercamiento a las concepciones educativas mediadas por la tecnología de cuatro estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil.

El presente trabajo investigativo es el resultado del proceso formativo que se llevó a cabo durante el año 2020 y parte del 2021 dentro del ciclo de profundización de la carrera Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Este se realizó en medio de un c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36337
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36337
Palabra clave:
Formación docente
Reflexión pedagógica
Educación remota de emergencia
Experiencia
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Formación docente
Educación remota
Experiencia en educación
Metodologías didácticas
Pedagogical reflection
Emergency remote education
Experience
Teacher training
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente trabajo investigativo es el resultado del proceso formativo que se llevó a cabo durante el año 2020 y parte del 2021 dentro del ciclo de profundización de la carrera Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Este se realizó en medio de un contexto atípico generado por la pandemia del virus SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome – CoronaVirus 2), a consecuencia de ella se generaron cambios a nivel social de todo tipo; Uno de estos cambios fue el cierre físico y presencial de los planteles educativos y por lo tanto la implementación temporal de metodologías diferentes a la presencialidad como lo es la educación remota de emergencia, que desde la distancia y usando herramientas tecnológicas y virtuales buscó darle continuidad a la escolaridad. Este cambio de metodología provocó diversas opiniones y emociones, generaron cuestionamientos alrededor de la educación, la formación y el aprendizaje. Es así como tomando de base esos interrogantes se propuso indagar sobre la formación docente de cuatro (4) estudiantes pertenecientes a la Licenciatura en Pedagogía Infantil, a partir de las percepciones que cada una de ellas tienen sobre su propia formación y experiencia vivida en medio de la educación remota de emergencia. Para iniciar la exploración sobre lo anterior se optó por realizar entrevistas semi estructuradas con preguntas abiertas y flexibles a la reflexión enmarcadas en una perspectiva cualitativa que busca indagar las particularidades de las percepciones de las personas sobre las formas en que se viven y experimentan acontecimientos, hechos o sucesos sociales, en este caso, la educación y formación docente desde una metodología remota y en medio de un contexto atípico; Estas reuniones se realizaron por medio de la plataforma Google Meet, y contaron con una (1) sesión por estudiante; A partir de estos encuentros se establecieron categorías de análisis que surgieron de las categorías centrales (experiencia en educación, educación remota de emergencia y formación docente). Estas categorías emergentes permitieron conocer desde qué punto de vista estaban entendiendo, las cuatro (4) estudiantes el concepto de educación, la enseñanza y el aprendizaje, así como su experiencia de formación profesional docente en medio de una metodología remota mediada por internet, entre los cuales están la relación social que se da en el aula, las metodologías y didácticas usadas, la calidad del aprendizaje, el rol de los sujetos partícipes del proceso, la praxis docente y los aprendizajes que esta experiencia les deja; Finalmente se pudo concluir que para las cuatro (4) estudiantes es importante dentro de su ejercicio de formación docente pasar de los discursos a los hechos cotidianos, así como también pensarse en una metodología educativa integral para la educación y escolarización no presencial y que se debe fortalecer dentro del programa curricular que reciben dentro de la Licenciatura.