La cultura participativa de docentes de formación inicial en el área de ciencias de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Este trabajo de innovación e investigación se realizó en el marco de la investigación "La argumentación soportada tecnológicamente como estrategia para el aprendizaje colaborativo y la cultura participativa de docentes de formación inicial". Se desarrolló con el objetivo de diagnosticar la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16147
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16147
Palabra clave:
Cultura participativa
Formación docente inicial
Área de ciencias
Aprendizaje soportado tecnológicamente
Software dígalo
Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Formación profesional de maestros
Formación profesional de profesores universitarios
Formación docente
Participatory culture
Initial teacher education
Science area
Technologically supported learning
Software dígalo
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_c6e8494e7292629dedccbf7d066420b2
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16147
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La cultura participativa de docentes de formación inicial en el área de ciencias de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Participatory culture initial teacher training in the area of ​science Faculty of Science and Education of the District University of Bogotá
title La cultura participativa de docentes de formación inicial en el área de ciencias de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
spellingShingle La cultura participativa de docentes de formación inicial en el área de ciencias de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Cultura participativa
Formación docente inicial
Área de ciencias
Aprendizaje soportado tecnológicamente
Software dígalo
Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Formación profesional de maestros
Formación profesional de profesores universitarios
Formación docente
Participatory culture
Initial teacher education
Science area
Technologically supported learning
Software dígalo
title_short La cultura participativa de docentes de formación inicial en el área de ciencias de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
title_full La cultura participativa de docentes de formación inicial en el área de ciencias de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
title_fullStr La cultura participativa de docentes de formación inicial en el área de ciencias de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
title_full_unstemmed La cultura participativa de docentes de formación inicial en el área de ciencias de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
title_sort La cultura participativa de docentes de formación inicial en el área de ciencias de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Landazábal Cuervo, Diana Patricia
Gamboa Mora, María Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura participativa
Formación docente inicial
Área de ciencias
Aprendizaje soportado tecnológicamente
Software dígalo
topic Cultura participativa
Formación docente inicial
Área de ciencias
Aprendizaje soportado tecnológicamente
Software dígalo
Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Formación profesional de maestros
Formación profesional de profesores universitarios
Formación docente
Participatory culture
Initial teacher education
Science area
Technologically supported learning
Software dígalo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Formación profesional de maestros
Formación profesional de profesores universitarios
Formación docente
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Participatory culture
Initial teacher education
Science area
Technologically supported learning
Software dígalo
description Este trabajo de innovación e investigación se realizó en el marco de la investigación "La argumentación soportada tecnológicamente como estrategia para el aprendizaje colaborativo y la cultura participativa de docentes de formación inicial". Se desarrolló con el objetivo de diagnosticar la cultura participativa que se suscita en la formación inicial de los docentes en el área de ciencias, al interior de Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por tanto se hizo la descripción, construcción teórica, recolección de datos, análisis y proposición de elementos estratégicos de la cultura participativa como categoría de análisis. El proceso investigativo para la recolección y análisis de los datos implementó un paradigma mixto. La muestra fue intencionada. Además, en cuanto a la metodología y las técnicas implementadas fueron la observación participante, los grupos de discusión y el seguimiento a la implementación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en la argumentación y soportados con el software dígalo, a través del análisis de mapas argumentativos. Prosigue el análisis de los resultados alcanzados, desde el entrelazamiento establecido entre los planteamientos de los distintos autores acerca la cultura participativa y los datos recolectados y descritos. El documento presenta una parte final compuesta del planteamiento de las conclusiones alcanzadas sobre el desarrollo de este trabajo de investigación e innovación, la evaluación de los objetivos y resultados esperados y la bibliografía que soporta el proyecto.
publishDate 2016
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2016-10-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-27T19:11:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-27T19:11:55Z
dc.type.degree.spa.fl_str_mv Creación o Interpretación
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/16147
url http://hdl.handle.net/11349/16147
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16147/7/HernandezCarol2016.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16147/8/LicenciaHernandezCarol2016.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16147/3/license_url
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16147/4/license_text
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16147/5/license_rdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16147/1/HernandezCarol2016.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16147/2/LicenciaHernandezCarol2016.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16147/6/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b80389023f75cbe0c9ad840e301dd8d
24a32c9d2630887a4cf350b32829afab
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
a7cf38d424ebab81e6ccdb9ccb135ea4
07fa3ac8b303c105b6654ff1ee44c792
da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712584271003648
spelling Landazábal Cuervo, Diana PatriciaGamboa Mora, María CristinaHernández Pinzón, Carol Viviana2019-08-27T19:11:55Z2019-08-27T19:11:55Z2016-10-12http://hdl.handle.net/11349/16147Este trabajo de innovación e investigación se realizó en el marco de la investigación "La argumentación soportada tecnológicamente como estrategia para el aprendizaje colaborativo y la cultura participativa de docentes de formación inicial". Se desarrolló con el objetivo de diagnosticar la cultura participativa que se suscita en la formación inicial de los docentes en el área de ciencias, al interior de Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por tanto se hizo la descripción, construcción teórica, recolección de datos, análisis y proposición de elementos estratégicos de la cultura participativa como categoría de análisis. El proceso investigativo para la recolección y análisis de los datos implementó un paradigma mixto. La muestra fue intencionada. Además, en cuanto a la metodología y las técnicas implementadas fueron la observación participante, los grupos de discusión y el seguimiento a la implementación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en la argumentación y soportados con el software dígalo, a través del análisis de mapas argumentativos. Prosigue el análisis de los resultados alcanzados, desde el entrelazamiento establecido entre los planteamientos de los distintos autores acerca la cultura participativa y los datos recolectados y descritos. El documento presenta una parte final compuesta del planteamiento de las conclusiones alcanzadas sobre el desarrollo de este trabajo de investigación e innovación, la evaluación de los objetivos y resultados esperados y la bibliografía que soporta el proyecto.This innovation and research work was conducted as part of the research entitled "The argument technologically supported as a strategy for collaborative learning and participatory culture of teachers initial training". Hence, it was developed with the goal of diagnosing the participatory culture that arises in the initial training of teachers in the sciences, within Faculty of Science and Education of the University Francisco José de Caldas, thus the description has been made, theoretical construct, data collection, analysis and proposal of strategic elements of participatory culture as a category of analysis. Furthermore, the investigative process for the collection and analysis of data implemented a mixed paradigm. Consequently, the sample was intentional. Additionally, the methodology used and the implemented techniques were participant observation, discussion groups and monitor the implementation of teaching and learning strategies based on the argument and supported with the software Digalo, through the analysis of argumentative maps. Continues the analysis of the results achieved by the intertwining established between the approaches of different authors about participatory culture and the data collected and described. Finally, this document presents a final part that consists of the conclusions reached on the development of this research and innovation, assessment of the objectives and expected results and the bibliography that supports the project.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cultura participativaFormación docente inicialÁrea de cienciasAprendizaje soportado tecnológicamenteSoftware dígaloLicenciatura en Educación Básica con Enfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones AcadémicasFormación profesional de maestrosFormación profesional de profesores universitariosFormación docenteParticipatory cultureInitial teacher educationScience areaTechnologically supported learningSoftware dígaloLa cultura participativa de docentes de formación inicial en el área de ciencias de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de CaldasParticipatory culture initial teacher training in the area of ​science Faculty of Science and Education of the District University of BogotáCreación o Interpretacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILHernandezCarol2016.pdf.jpgHernandezCarol2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6274http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16147/7/HernandezCarol2016.pdf.jpg4b80389023f75cbe0c9ad840e301dd8dMD57open accessLicenciaHernandezCarol2016.pdf.jpgLicenciaHernandezCarol2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9979http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16147/8/LicenciaHernandezCarol2016.pdf.jpg24a32c9d2630887a4cf350b32829afabMD58open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16147/3/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53metadata only accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16147/4/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54metadata only accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16147/5/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55metadata only accessORIGINALHernandezCarol2016.pdfHernandezCarol2016.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2914817http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16147/1/HernandezCarol2016.pdfa7cf38d424ebab81e6ccdb9ccb135ea4MD51open accessLicenciaHernandezCarol2016.pdfLicenciaHernandezCarol2016.pdfapplication/pdf2061738http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16147/2/LicenciaHernandezCarol2016.pdf07fa3ac8b303c105b6654ff1ee44c792MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16147/6/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD56metadata only access11349/16147oai:repository.udistrital.edu.co:11349/161472023-06-13 15:16:23.569open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co