La cultura participativa de docentes de formación inicial en el área de ciencias de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Este trabajo de innovación e investigación se realizó en el marco de la investigación "La argumentación soportada tecnológicamente como estrategia para el aprendizaje colaborativo y la cultura participativa de docentes de formación inicial". Se desarrolló con el objetivo de diagnosticar la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16147
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16147
Palabra clave:
Cultura participativa
Formación docente inicial
Área de ciencias
Aprendizaje soportado tecnológicamente
Software dígalo
Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Formación profesional de maestros
Formación profesional de profesores universitarios
Formación docente
Participatory culture
Initial teacher education
Science area
Technologically supported learning
Software dígalo
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de innovación e investigación se realizó en el marco de la investigación "La argumentación soportada tecnológicamente como estrategia para el aprendizaje colaborativo y la cultura participativa de docentes de formación inicial". Se desarrolló con el objetivo de diagnosticar la cultura participativa que se suscita en la formación inicial de los docentes en el área de ciencias, al interior de Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por tanto se hizo la descripción, construcción teórica, recolección de datos, análisis y proposición de elementos estratégicos de la cultura participativa como categoría de análisis. El proceso investigativo para la recolección y análisis de los datos implementó un paradigma mixto. La muestra fue intencionada. Además, en cuanto a la metodología y las técnicas implementadas fueron la observación participante, los grupos de discusión y el seguimiento a la implementación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en la argumentación y soportados con el software dígalo, a través del análisis de mapas argumentativos. Prosigue el análisis de los resultados alcanzados, desde el entrelazamiento establecido entre los planteamientos de los distintos autores acerca la cultura participativa y los datos recolectados y descritos. El documento presenta una parte final compuesta del planteamiento de las conclusiones alcanzadas sobre el desarrollo de este trabajo de investigación e innovación, la evaluación de los objetivos y resultados esperados y la bibliografía que soporta el proyecto.