Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento complejo en la educación superior

El objetivo de este trabajo fue diseñar una estrategia metodológica que fortalezca el conocimiento del pensamiento complejo en estudiantes que inician su formación de educación superior, lo cual permitirá comprender conceptos básicos que orientarán el aprender a aprehender en la complejidad de la re...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/241
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/241
Palabra clave:
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_c6161997c5590f8de0cdbc63b87af6f0
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/241
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Otálora Porras, NelsonPenagos Martínez, Mónica JeannetteEspecialista en Educación en Tecnología2014-06-16T16:19:31Z2015-03-02T18:04:11Z2014-06-16T16:19:31Z2015-03-02T18:04:11Z2012http://hdl.handle.net/11349/241El objetivo de este trabajo fue diseñar una estrategia metodológica que fortalezca el conocimiento del pensamiento complejo en estudiantes que inician su formación de educación superior, lo cual permitirá comprender conceptos básicos que orientarán el aprender a aprehender en la complejidad de la realidad como objeto de estudio, logrando el desarrollo de competencias específicas del área de Tecnología y relacionar los diferentes saberes identificando la relación disciplinar, posibilitándoles el pensar y actuar en conflictos sociales de forma estratégica y técnica que los lleve a la solución del problema. Este trabajo se desarrolla a partir de la necesidad que se percibe de reorientar el pensamiento de los estudiantes que inician su educación superior, desde la perspectiva de diferentes autores que buscan incluir el desarrollo del pensamiento complejo como parte básica del currículo de las carreras universitarias profesionales, técnicas y tecnológicas, a través de profundizar en las categorías y conceptos fundamentales que lo identifican. Esto con el fin de que los estudiantes adquieran habilidades y actitudes que les permita comprender, interpretar e intervenir en la sociedad y de esta forma reflexionar críticamente frente a ella.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasEspecialización en Educación en TecnologíaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento complejo en la educación superiorbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fENSEÑANZA UNIVERSITARIAESTUDIANTES UNIVERSITARIOSAPRENDIZAJEEDUCACIÓN SUPERIORESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILPenagosMartinezMonicaJeanntte2012.pdf.jpgPenagosMartinezMonicaJeanntte2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5258http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/241/2/PenagosMartinezMonicaJeanntte2012.pdf.jpg3dd9e5601128282de872ef8e858b8e3eMD52open accessORIGINALPenagosMartinezMonicaJeanntte2012.pdfapplication/pdf1634209http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/241/1/PenagosMartinezMonicaJeanntte2012.pdf342c0dc205869d2978e3586bf6f44f43MD51metadata only access11349/241oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2412023-06-13 12:24:53.756metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento complejo en la educación superior
title Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento complejo en la educación superior
spellingShingle Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento complejo en la educación superior
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento complejo en la educación superior
title_full Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento complejo en la educación superior
title_fullStr Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento complejo en la educación superior
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento complejo en la educación superior
title_sort Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento complejo en la educación superior
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Otálora Porras, Nelson
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description El objetivo de este trabajo fue diseñar una estrategia metodológica que fortalezca el conocimiento del pensamiento complejo en estudiantes que inician su formación de educación superior, lo cual permitirá comprender conceptos básicos que orientarán el aprender a aprehender en la complejidad de la realidad como objeto de estudio, logrando el desarrollo de competencias específicas del área de Tecnología y relacionar los diferentes saberes identificando la relación disciplinar, posibilitándoles el pensar y actuar en conflictos sociales de forma estratégica y técnica que los lleve a la solución del problema. Este trabajo se desarrolla a partir de la necesidad que se percibe de reorientar el pensamiento de los estudiantes que inician su educación superior, desde la perspectiva de diferentes autores que buscan incluir el desarrollo del pensamiento complejo como parte básica del currículo de las carreras universitarias profesionales, técnicas y tecnológicas, a través de profundizar en las categorías y conceptos fundamentales que lo identifican. Esto con el fin de que los estudiantes adquieran habilidades y actitudes que les permita comprender, interpretar e intervenir en la sociedad y de esta forma reflexionar críticamente frente a ella.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-16T16:19:31Z
2015-03-02T18:04:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-16T16:19:31Z
2015-03-02T18:04:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/241
url http://hdl.handle.net/11349/241
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación en Tecnología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/241/2/PenagosMartinezMonicaJeanntte2012.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/241/1/PenagosMartinezMonicaJeanntte2012.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3dd9e5601128282de872ef8e858b8e3e
342c0dc205869d2978e3586bf6f44f43
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111267363749888