Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento complejo en la educación superior
El objetivo de este trabajo fue diseñar una estrategia metodológica que fortalezca el conocimiento del pensamiento complejo en estudiantes que inician su formación de educación superior, lo cual permitirá comprender conceptos básicos que orientarán el aprender a aprehender en la complejidad de la re...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/241
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/241
- Palabra clave:
- ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_c6161997c5590f8de0cdbc63b87af6f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/241 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Otálora Porras, NelsonPenagos Martínez, Mónica JeannetteEspecialista en Educación en Tecnología2014-06-16T16:19:31Z2015-03-02T18:04:11Z2014-06-16T16:19:31Z2015-03-02T18:04:11Z2012http://hdl.handle.net/11349/241El objetivo de este trabajo fue diseñar una estrategia metodológica que fortalezca el conocimiento del pensamiento complejo en estudiantes que inician su formación de educación superior, lo cual permitirá comprender conceptos básicos que orientarán el aprender a aprehender en la complejidad de la realidad como objeto de estudio, logrando el desarrollo de competencias específicas del área de Tecnología y relacionar los diferentes saberes identificando la relación disciplinar, posibilitándoles el pensar y actuar en conflictos sociales de forma estratégica y técnica que los lleve a la solución del problema. Este trabajo se desarrolla a partir de la necesidad que se percibe de reorientar el pensamiento de los estudiantes que inician su educación superior, desde la perspectiva de diferentes autores que buscan incluir el desarrollo del pensamiento complejo como parte básica del currículo de las carreras universitarias profesionales, técnicas y tecnológicas, a través de profundizar en las categorías y conceptos fundamentales que lo identifican. Esto con el fin de que los estudiantes adquieran habilidades y actitudes que les permita comprender, interpretar e intervenir en la sociedad y de esta forma reflexionar críticamente frente a ella.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasEspecialización en Educación en TecnologíaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento complejo en la educación superiorbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fENSEÑANZA UNIVERSITARIAESTUDIANTES UNIVERSITARIOSAPRENDIZAJEEDUCACIÓN SUPERIORESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILPenagosMartinezMonicaJeanntte2012.pdf.jpgPenagosMartinezMonicaJeanntte2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5258http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/241/2/PenagosMartinezMonicaJeanntte2012.pdf.jpg3dd9e5601128282de872ef8e858b8e3eMD52open accessORIGINALPenagosMartinezMonicaJeanntte2012.pdfapplication/pdf1634209http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/241/1/PenagosMartinezMonicaJeanntte2012.pdf342c0dc205869d2978e3586bf6f44f43MD51metadata only access11349/241oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2412023-06-13 12:24:53.756metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento complejo en la educación superior |
title |
Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento complejo en la educación superior |
spellingShingle |
Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento complejo en la educación superior ENSEÑANZA UNIVERSITARIA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS APRENDIZAJE EDUCACIÓN SUPERIOR ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
title_short |
Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento complejo en la educación superior |
title_full |
Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento complejo en la educación superior |
title_fullStr |
Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento complejo en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento complejo en la educación superior |
title_sort |
Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento complejo en la educación superior |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Otálora Porras, Nelson |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS APRENDIZAJE EDUCACIÓN SUPERIOR ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
topic |
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS APRENDIZAJE EDUCACIÓN SUPERIOR ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
description |
El objetivo de este trabajo fue diseñar una estrategia metodológica que fortalezca el conocimiento del pensamiento complejo en estudiantes que inician su formación de educación superior, lo cual permitirá comprender conceptos básicos que orientarán el aprender a aprehender en la complejidad de la realidad como objeto de estudio, logrando el desarrollo de competencias específicas del área de Tecnología y relacionar los diferentes saberes identificando la relación disciplinar, posibilitándoles el pensar y actuar en conflictos sociales de forma estratégica y técnica que los lleve a la solución del problema. Este trabajo se desarrolla a partir de la necesidad que se percibe de reorientar el pensamiento de los estudiantes que inician su educación superior, desde la perspectiva de diferentes autores que buscan incluir el desarrollo del pensamiento complejo como parte básica del currículo de las carreras universitarias profesionales, técnicas y tecnológicas, a través de profundizar en las categorías y conceptos fundamentales que lo identifican. Esto con el fin de que los estudiantes adquieran habilidades y actitudes que les permita comprender, interpretar e intervenir en la sociedad y de esta forma reflexionar críticamente frente a ella. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-16T16:19:31Z 2015-03-02T18:04:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-16T16:19:31Z 2015-03-02T18:04:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/241 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/241 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación en Tecnología |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/241/2/PenagosMartinezMonicaJeanntte2012.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/241/1/PenagosMartinezMonicaJeanntte2012.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3dd9e5601128282de872ef8e858b8e3e 342c0dc205869d2978e3586bf6f44f43 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814111267363749888 |