Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento complejo en la educación superior

El objetivo de este trabajo fue diseñar una estrategia metodológica que fortalezca el conocimiento del pensamiento complejo en estudiantes que inician su formación de educación superior, lo cual permitirá comprender conceptos básicos que orientarán el aprender a aprehender en la complejidad de la re...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/241
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/241
Palabra clave:
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este trabajo fue diseñar una estrategia metodológica que fortalezca el conocimiento del pensamiento complejo en estudiantes que inician su formación de educación superior, lo cual permitirá comprender conceptos básicos que orientarán el aprender a aprehender en la complejidad de la realidad como objeto de estudio, logrando el desarrollo de competencias específicas del área de Tecnología y relacionar los diferentes saberes identificando la relación disciplinar, posibilitándoles el pensar y actuar en conflictos sociales de forma estratégica y técnica que los lleve a la solución del problema. Este trabajo se desarrolla a partir de la necesidad que se percibe de reorientar el pensamiento de los estudiantes que inician su educación superior, desde la perspectiva de diferentes autores que buscan incluir el desarrollo del pensamiento complejo como parte básica del currículo de las carreras universitarias profesionales, técnicas y tecnológicas, a través de profundizar en las categorías y conceptos fundamentales que lo identifican. Esto con el fin de que los estudiantes adquieran habilidades y actitudes que les permita comprender, interpretar e intervenir en la sociedad y de esta forma reflexionar críticamente frente a ella.