Análisis didáctico a un proceso de instrucción del método de integración por partes

Este es un análisis didáctico sistemático que analiza un proceso de instrucción del método de integración por partes. Es una investigación cualitativa basada en el estudio de caso y enfocado en un contexto educativo particular. La metodología de observación utilizada fue la descripción de sesiones d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14264
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14264
Palabra clave:
Educación matemática
Análisis didáctico integral
Integración por partes
Pensamiento matemático avanzado
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Cálculo integral - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Mathematics education
Didactic analysis integral
Integration by parts
Advanced mathematical thinking
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License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Este es un análisis didáctico sistemático que analiza un proceso de instrucción del método de integración por partes. Es una investigación cualitativa basada en el estudio de caso y enfocado en un contexto educativo particular. La metodología de observación utilizada fue la descripción de sesiones de clase. Aplicamos como marco teórico el enfoque ontosemiótico de la cognición matemática y desarrollamos las categorías de análisis propuestas. Específicamente, la noción de idoneidad didáctica (descripción, explicación y valoración) de los procesos de instrucción de las matemáticas. Este análisis muestra una radiografía de qué fue lo que pasó en el aula y por qué. Se hace importante reconocer que la relación existente entre la relación de la enseñanza y los significados que se asignan a los objetos matemáticos que institucionalizan no estén desconexos del contexto en que ellos se desarrollan dada la implicación que éste tiene en la evolución y construcción del significado implementado; por ello proponemos hacer procesos de enseñanza menos formales dónde se incluyan otras técnicas, como la incorporación de Tics entre otras. Esta investigación en donde pretendimos mirar el papel del contexto en los procesos que siguió un profesor elegido para institucionalizar la construcción de significado del método de integración por partes (MIP) puede ser guía para otros profesores interesados en mejorar sus prácticas pedagógicas y ser replicadas en otros objetos tanto de nivel básico, media o superior, propios de la enseñanza de las matemáticas.
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Se hace importante reconocer que la relación existente entre la relación de la enseñanza y los significados que se asignan a los objetos matemáticos que institucionalizan no estén desconexos del contexto en que ellos se desarrollan dada la implicación que éste tiene en la evolución y construcción del significado implementado; por ello proponemos hacer procesos de enseñanza menos formales dónde se incluyan otras técnicas, como la incorporación de Tics entre otras. Esta investigación en donde pretendimos mirar el papel del contexto en los procesos que siguió un profesor elegido para institucionalizar la construcción de significado del método de integración por partes (MIP) puede ser guía para otros profesores interesados en mejorar sus prácticas pedagógicas y ser replicadas en otros objetos tanto de nivel básico, media o superior, propios de la enseñanza de las matemáticas.This is a systematic didactic analysis that analyzes a process of instruction of the method of integration by parts. It is a qualitative research based on the case study and focused on a particular educational context. The observation methodology used was the description of class sessions. We apply the ontosemiotic approach of mathematical cognition as a theoretical framework and develop the proposed analysis categories. Specifically, the notion of didactic suitability (description, explanation and evaluation) of the mathematical instruction processes. This analysis shows an X-ray of what happened in the classroom and why. It is important to recognize that the relationship between the relationship of teaching and the meanings assigned to mathematical objects that institutionalize are not disconnected from the context in which they develop given the implication that it has in the evolution and construction of meaning implemented ; for that reason we propose to do less formal teaching processes where other techniques are included, such as the incorporation of Tics among others. This research in which we tried to look at the role of context in the processes followed by a teacher chosen to institutionalize the construction of meaning of the method of integration by parts (MIP) can be a guide for other teachers interested in improving their pedagogical practices and be replicated in other objects of basic, medium or higher level, typical of the teaching of mathematics.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación matemáticaAnálisis didáctico integralIntegración por partesPensamiento matemático avanzadoDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicasCálculo integral - EnseñanzaMétodos de enseñanzaMatemáticas - EnseñanzaMathematics educationDidactic analysis integralIntegration by partsAdvanced mathematical thinkingAnálisis didáctico a un proceso de instrucción del método de integración por partesDidactic analysis to an instruction process of the integration method by partsProducción académicainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06THUMBNAILMateusNievesEnrique2018.pdf.jpgMateusNievesEnrique2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7830http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14264/3/MateusNievesEnrique2018.pdf.jpg1d05c29d6d0ef932534896fe30daf168MD53open accessORIGINALMateusNievesEnrique2018.pdfMateusNievesEnrique2018.pdfTesis de Doctoradoapplication/pdf2830967http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14264/1/MateusNievesEnrique2018.pdff15bfb241bec2b200035497dd2bc34d3MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14264/2/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD52open access11349/14264oai:repository.udistrital.edu.co:11349/142642023-06-09 14:45:26.123open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - 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