Prácticas pedagógicas de egresados : desde una perspectiva sociopolítica de la educación matemática

La presente investigación se presenta como el devenir de proceso de investigación de la Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en su Énfasis en Educación Matemática, a partir de la caracterización de las prácticas educativas de los egresados que desarrollaron sus...

Full description

Autores:
Castro Orjuela, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38981
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/38981
Palabra clave:
Educación matemática critica (EMC)
Perspectiva sociopolítica
Práctica educativa
Circunstancias
Discurso racional
Maestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Educación matemática
Perspectiva sociopolítica
Formación profesional de maestros
Critical mathematics education (CME)
Sociopolitical perspective
Educational practice
Circumstances
Rational discourse
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se presenta como el devenir de proceso de investigación de la Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en su Énfasis en Educación Matemática, a partir de la caracterización de las prácticas educativas de los egresados que desarrollaron sus trabajos de grado en aspectos relacionados con la perspectiva sociopolítica de la educación matemática, con el fin de identificar continuidades o disensos. Para ello, se tomaron como referentes teóricos documentos de la Educación Matemática Critica (EMC), aspectos filosóficos y sustentos pedagógicos junto con los lineamientos y parámetros establecidos por el ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), entre otros. La perspectiva metodológica de la investigación se circunscribe en el paradigma cualitativo lo cual posibilitó un análisis riguroso y detallado del dato, capaz de dar cuenta de nuestras afirmaciones finales.