Conceptualización y diseño de un SIG, como soporte a los sistemas de inteligencia de negocios para la compañía combustibles líquidos de Colombia

Este trabajo presenta la conceptualización, diseño e implementación de un Sistema de Información Geográfica para la compañía combustibles líquidos de Colombia con sede en la ciudad de Bogotá. Su elaboración está basada en los requerimientos y especificaciones dadas por la compañía, por ello, podrá s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2555
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2555
Palabra clave:
SIG
Geomarketing
Lógica difusa
Inteligencia de negocios
Ingeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicas
Sistemas de información geográfica
Lógica difusa
GIS
Fu
Geomarketing
Bussiness inteligence
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo presenta la conceptualización, diseño e implementación de un Sistema de Información Geográfica para la compañía combustibles líquidos de Colombia con sede en la ciudad de Bogotá. Su elaboración está basada en los requerimientos y especificaciones dadas por la compañía, por ello, podrá ser utilizado como soporte de los análisis comerciales que se desarrollan a diario en la misma. A través de los conocimientos adquiridos a lo largo de la preparación académica para adquirir el título profesional en Ingeniería Catastral y Geodesia, fue posible dar respuesta a las distintas solicitudes de la compañía mostrando el proceso realizado. Iniciando con la fundamentación teórica, que sirvió como base para la conceptualización y diseño del Sistema de Información Geográfica, complementado con el uso de la metodología de lógica difusa sobre datos alfanuméricos obtenidos luego de realizar geo procesos que permitió la realización de diferentes análisis del Sistema de Información Geográfica. Finalmente, tras la realización de pruebas de campo en la ciudad de Bogotá, se aperturaron nuevos puntos de venta como resultado de los análisis espaciales y los aportes obtenidos luego de la correcta implementación del Sistema de Información Geográfica. Mediante estas pruebas piloto se generó presencia comercial de la compañía en lugares de la ciudad de Bogotá donde no existía un punto de venta que distribuya productos de la compañía en zonas residenciales y comerciales.