Experiencias de docentes hospitalarios en la ciudad de Bogotá: Un aporte pedagógico para docentes en formación

Queriendo profundizar en el desarrollo de la pedagogía hospitalaria como escenario de inclusión en la ciudad de Bogotá, la presente investigación se centró en indagar las experiencias de maestros hospitalarios, y desde allí encontrar conocimientos sobre la práctica docente, el funcionamiento de las...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30707
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30707
Palabra clave:
Pedagogía hospitalaria
Pedagogo hospitalario
Educación inclusiva
Experiencias docentes
Nuevas experiencias educativas incluyentes y solidarias
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía hospitalaria
Docente hospitalario
Aula hospitalaria
Formación docente
Hospital Pedagogue
Hospital Pedagogy
Teaching Experiencies
New inclusive and solidarity educational experiences
Inclusive education
Rights
License
Atribución 4.0 Internacional
Description
Summary:Queriendo profundizar en el desarrollo de la pedagogía hospitalaria como escenario de inclusión en la ciudad de Bogotá, la presente investigación se centró en indagar las experiencias de maestros hospitalarios, y desde allí encontrar conocimientos sobre la práctica docente, el funcionamiento de las aulas hospitalarias, y aportes pedagógicos para los docentes en formación. Con este propósito, se realizó un estudio cualitativo a partir de nueve entrevistas conversacionales a maestros hospitalarios con experiencia en distintos ambientes clínicos de la ciudad, a través de un enfoque narrativo que permita acercarse a la dimensión más personal de los sentidos construidos por el docente. En ese camino, se elaboró ​​un análisis desarrollando las siguientes categorías: El amor por el enseñar, educar junto a otros actores del AH, el educador ante la enfermedad y la muerte, vincularse con el aprendizaje, y qué aprender del maestro hospitalario. A partir de lo cual se encontraron reflexiones y aprendizajes para la práctica educativa, además de percibir la necesidad de reconocer el rol de los pedagogos hospitalarios en Bogotá.