La improvisación melódica como herramienta pedagógica complementaria para la iniciación musical en el piano en niños de 4 a 8 años

La experiencia pedagógica en la iniciación musical de niños durante cinco años me ha mostrado que la educación tradicional limita el horizonte creativo en lugar de ampliar las perspectivas artísticas. Cada niño trae consigo posibilidades de creación musical. Escuchar, observar, respetar y apreciar e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2391
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2391
Palabra clave:
Ciencias de la educación
Modelo educacional
Investigación pedagógica
Métodos de enseñanza
Creatividad
Improvisación
Música
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Educación - Investigaciones
Piano - Enseñanza
Niños
Educational sciences
Educational models
Educational research
Teaching methods
Creativity
Improvisation
Music
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La experiencia pedagógica en la iniciación musical de niños durante cinco años me ha mostrado que la educación tradicional limita el horizonte creativo en lugar de ampliar las perspectivas artísticas. Cada niño trae consigo posibilidades de creación musical. Escuchar, observar, respetar y apreciar este universo individual constituye el origen de esta propuesta. El objetivo de este trabajo es proponer un diseño metodológico para la práctica de la improvisación en el piano como medio complementario a un proceso de aprendizaje receptivo en niños de 4 a 8 años, donde se apliquen conceptos técnicos e interpretativos propios de la música. El diseño se basa en la filosofía de la lengua materna, un aprendizaje intuitivo basado en creación de historias que tienen una representación musical. En este aprendizaje por descubrimiento, los estudiantes adquieren además una actitud de disciplina, relajación corporal y sensación de centro tonal. Como conclusión se evidencia que la improvisación puede convertirse en herramienta pedagógica potencial para la iniciación musical en el piano ya que genera una libertad y un goce que beneficia todos los procesos de aprendizaje musical. La experimentación se llevó a cabo mediante talleres realizados con estudiantes que inician su proceso en el piano en la Academia Allegretto.