La evaluación : un proceso de formación y transformación docente

Sostenemos a través de la indagación realizada que la evaluación —en todas sus formas, características, dimensiones y posibilidades—, consti-tuye un acontecimiento humano fundamental, que ha acompañado la historia de la humanidad, pero que de modo inimaginable ha irrumpido y se ha instalado, natural...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Evaluación docente
Formación
Educación superior
Educación
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description Sostenemos a través de la indagación realizada que la evaluación —en todas sus formas, características, dimensiones y posibilidades—, consti-tuye un acontecimiento humano fundamental, que ha acompañado la historia de la humanidad, pero que de modo inimaginable ha irrumpido y se ha instalado, naturalizado, normalizado en las sociedades modernas. La evaluación se ha constituido en la condición de posibilidad para la existencia de las cosas (más en el campo educativo): la apertura, oferta y permanencia de un programa académico o de una institución educati-va, por ejemplo, depende de la evaluación (ello sucede con los sistemas registros calificados y acreditación de programas e instituciones). Lo pro-pio sucede también con proyectos, planes, programas, políticas, acciones que, para ser aprobados, han de pasar por la criba de la evaluación. Así, paulatinamente, la evaluación se convirtió en el elemento fundamental, estructural, necesario, ineludible… de la acción educativa. En el marco de la educación superior, el profesor, cualquiera que sea su condición (planta u ocasional), es, a la vez, evaluador y evaluado, juez y parte, medidor y medida —como diría Protágoras—. El análisis de las implicaciones que ello tiene para la vida de los docentes y para su ejercicio magisterial —particularmente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pero de cara a lo que acontece en otras instituciones de educación superior y en otras latitudes— constituyó la intencionalidad de la pesquisa de la cual damos cuenta en esta obra.
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spelling will be generated::orcid::0000-0003-1258-43336002023-09-13T21:09:28Z2023-09-13T21:09:28Z2020978-958-787-197-5http://hdl.handle.net/11349/32158Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Centro de Investigaciones y Desarrollo CientíficoSostenemos a través de la indagación realizada que la evaluación —en todas sus formas, características, dimensiones y posibilidades—, consti-tuye un acontecimiento humano fundamental, que ha acompañado la historia de la humanidad, pero que de modo inimaginable ha irrumpido y se ha instalado, naturalizado, normalizado en las sociedades modernas. La evaluación se ha constituido en la condición de posibilidad para la existencia de las cosas (más en el campo educativo): la apertura, oferta y permanencia de un programa académico o de una institución educati-va, por ejemplo, depende de la evaluación (ello sucede con los sistemas registros calificados y acreditación de programas e instituciones). Lo pro-pio sucede también con proyectos, planes, programas, políticas, acciones que, para ser aprobados, han de pasar por la criba de la evaluación. Así, paulatinamente, la evaluación se convirtió en el elemento fundamental, estructural, necesario, ineludible… de la acción educativa. En el marco de la educación superior, el profesor, cualquiera que sea su condición (planta u ocasional), es, a la vez, evaluador y evaluado, juez y parte, medidor y medida —como diría Protágoras—. El análisis de las implicaciones que ello tiene para la vida de los docentes y para su ejercicio magisterial —particularmente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pero de cara a lo que acontece en otras instituciones de educación superior y en otras latitudes— constituyó la intencionalidad de la pesquisa de la cual damos cuenta en esta obra.We maintain through the investigation carried out that evaluation - in all its forms, characteristics, dimensions and possibilities - constitutes a fundamental human event, which has accompanied the history of humanity, but which in an unimaginable way has erupted and has installed, naturalized, normalized in modern societies. Evaluation has become the condition of possibility for the existence of things (more so in the educational field): the opening, offering and permanence of an academic program or an educational institution. -va, for example, depends on the evaluation (this happens with qualified registration systems and accreditation of programs and institutions). The same thing also happens with projects, plans, programs, policies, actions that, to be approved, must pass through the sieve of evaluation. Thus, gradually, evaluation became the fundamental, structural, necessary, unavoidable element... of educational action. In the framework of higher education, the teacher, whatever his condition (plant or occasional), is, at the same time, evaluator and evaluated, judge and party, measurer and measure - as Protagoras would say. The analysis of the implications that this has for the lives of teachers and for their teaching practice—particularly at the Francisco José de Caldas District University, but in view of what is happening in other higher education institutions and in other latitudes—constituted the intentionality of the research of which we report in this work.BogotápdfspaColección didácticaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación docenteFormaciónEducación superiorEducaciónPersonal docente -- EvaluaciónEvaluación educativaProfesores universitarios -- EvaluaciónTeacher evaluationTrainingHigher educationLa evaluación : un proceso de formación y transformación docenteun proceso de formación y transformación docenteEvaluation : a process of teacher training and transformationbookinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Acosta, A. y Blanco, J. 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