Experiencias poéticas. Un viaje desde la subjetividad hacia la apropiación del mundo.

El objetivo de este artículo es detallar cómo se logró la comprensión de las condiciones que posibilitaron la formación de la subjetividad y la apropiación poética del mundo en un grupo de estudiantes de educación media de una institución pública de la ciudad de Bogotá, a partir del fenómeno literar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29620
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29620
Palabra clave:
Fenomenología
Enseñanza secundaria
Filosofía de la educación
Formación
Innovación pedagógica
Literatura
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y disertaciones académicas
Subjetividad - Enseñanza secundaria
Fenomenología
Filosofía de la educación
Innovaciones educativas
Phenomenology
Secondary education
Philosophy of education
Training
Pedagogical innovation
Literature
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El objetivo de este artículo es detallar cómo se logró la comprensión de las condiciones que posibilitaron la formación de la subjetividad y la apropiación poética del mundo en un grupo de estudiantes de educación media de una institución pública de la ciudad de Bogotá, a partir del fenómeno literario. Para lograr esto, la investigación se instaló en el método cualitativo, con un carácter descriptivo-interpretativo y empleando un diseño sustentado en la fenomenología hermenéutica, cuyas actividades de recolección de material vivencial fueron la observación directa, la escritura anecdótica y la entrevista, desplegadas en un recurso pedagógico innovador denominado ‘experiencias poéticas’. Los resultados más notables dan cuenta de efectos de formación tanto en la profesora-investigadora como en los estudiantes participantes. Gracias al uso de la lectura literaria, se evidenció la formación de la subjetividad en los participantes, siendo relevante que expresaron la manera en la que se apropiaron de sus vivencias, emociones, sentimientos, sensaciones e ideas a través de la producción escrita auténtica. Todo esto permitió certificar la configuraron de espacios de vivencia del texto literario en los que se evitó su instrumentalización y se logró una eufonía entre los textos, la subjetividad de los jóvenes y su expresividad a propósito de sus mundos de la vida (Lebenswelt).