La experiencia de la lectura en voz alta con las infancias. Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno. Literatura infantil y efectos sonoros
En este artículo se presenta una experiencia pedagógica sobre el uso de efectos sonoros para el acompañamiento de la lectura en voz alta de textos literarios infantiles. La reflexión avanza en la comprensión de esta experiencia, y se aborda el tema desde categorías conceptuales tales como los efecto...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16181
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/16181
- Palabra clave:
- Literatura infantil
Lectura en voz alta
Efectos sonoros
Innovación pedagógica
Rol de la maestra
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de la lectura
Lectura oral
Efectos de sonido
Children's literature
Out loud reading
Sounds effects
Pedagogical innovation
Role of the teacher
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_bfe75507d4e5a747240d4112c6fcfac9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16181 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La experiencia de la lectura en voz alta con las infancias. Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno. Literatura infantil y efectos sonoros |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
The experience of reading high with infants. Little red riding hood and the big bad wolf; the maraca and the thunder. Children's literature and sound effects |
title |
La experiencia de la lectura en voz alta con las infancias. Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno. Literatura infantil y efectos sonoros |
spellingShingle |
La experiencia de la lectura en voz alta con las infancias. Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno. Literatura infantil y efectos sonoros Literatura infantil Lectura en voz alta Efectos sonoros Innovación pedagógica Rol de la maestra Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Promoción de la lectura Lectura oral Efectos de sonido Children's literature Out loud reading Sounds effects Pedagogical innovation Role of the teacher |
title_short |
La experiencia de la lectura en voz alta con las infancias. Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno. Literatura infantil y efectos sonoros |
title_full |
La experiencia de la lectura en voz alta con las infancias. Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno. Literatura infantil y efectos sonoros |
title_fullStr |
La experiencia de la lectura en voz alta con las infancias. Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno. Literatura infantil y efectos sonoros |
title_full_unstemmed |
La experiencia de la lectura en voz alta con las infancias. Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno. Literatura infantil y efectos sonoros |
title_sort |
La experiencia de la lectura en voz alta con las infancias. Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno. Literatura infantil y efectos sonoros |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Fajardo, Sergio Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Literatura infantil Lectura en voz alta Efectos sonoros Innovación pedagógica Rol de la maestra |
topic |
Literatura infantil Lectura en voz alta Efectos sonoros Innovación pedagógica Rol de la maestra Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Promoción de la lectura Lectura oral Efectos de sonido Children's literature Out loud reading Sounds effects Pedagogical innovation Role of the teacher |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Promoción de la lectura Lectura oral Efectos de sonido |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Children's literature Out loud reading Sounds effects Pedagogical innovation Role of the teacher |
description |
En este artículo se presenta una experiencia pedagógica sobre el uso de efectos sonoros para el acompañamiento de la lectura en voz alta de textos literarios infantiles. La reflexión avanza en la comprensión de esta experiencia, y se aborda el tema desde categorías conceptuales tales como los efectos sonoros y la literatura infantil, la narración y la creación, la comprensión lectora y el placer de leer. Se incorporan referencias desde las neurociencias, las teorías del desarrollo infantil y el rol de la pedagoga infantil en la formulación de propuestas que promuevan competencias lectoras e interés por la lectura en los niños y niñas. Se recuperan observaciones derivadas de diversas fuentes y en especial de una investigación desarrollada con una población de niños y niñas con edades entre ocho y nueve años. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2015-05-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-29T17:10:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-29T17:10:40Z |
dc.type.degree.spa.fl_str_mv |
Producción Académica |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/16181 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/16181 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16181/6/La%20experiencia%20de%20la%20lectura%20en%20voz%20alta%20con%20las%20infancias%20R%20I%20U%20D%20.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16181/1/La%20experiencia%20de%20la%20lectura%20en%20voz%20alta%20con%20las%20infancias%20R%20I%20U%20D%20.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16181/2/license_url http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16181/3/license_text http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16181/4/license_rdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16181/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2c4c7069897f0ec16cbc5774f3ab395c f2d1fd0720eb1d84c2ee9124401ab859 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814111260766109696 |
spelling |
Fajardo, Sergio AndrésBustamante Chillon, Tamara2019-08-29T17:10:40Z2019-08-29T17:10:40Z2015-05-15http://hdl.handle.net/11349/16181En este artículo se presenta una experiencia pedagógica sobre el uso de efectos sonoros para el acompañamiento de la lectura en voz alta de textos literarios infantiles. La reflexión avanza en la comprensión de esta experiencia, y se aborda el tema desde categorías conceptuales tales como los efectos sonoros y la literatura infantil, la narración y la creación, la comprensión lectora y el placer de leer. Se incorporan referencias desde las neurociencias, las teorías del desarrollo infantil y el rol de la pedagoga infantil en la formulación de propuestas que promuevan competencias lectoras e interés por la lectura en los niños y niñas. Se recuperan observaciones derivadas de diversas fuentes y en especial de una investigación desarrollada con una población de niños y niñas con edades entre ocho y nueve años.This article presents a reflection on the experience of using sound effects that accompany the reading aloud of childhood literary texts. The reflection advances in the understanding of this experience and approaches the subject from conceptual categories such as sound effects and childhood literature, narration and creation, reading comprehension and the pleasure of reading. References are incorporated from the neurosciences, theories of child development and the role of the child pedagogue in the formulation of proposals that promote reading skills and interest in reading in children. Observations derived from various sources are recovered, especially from a research carried out with a population of boys and girls between the ages of eight and nine years.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Literatura infantilLectura en voz altaEfectos sonorosInnovación pedagógicaRol de la maestraLicenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicasPromoción de la lecturaLectura oralEfectos de sonidoChildren's literatureOut loud readingSounds effectsPedagogical innovationRole of the teacherLa experiencia de la lectura en voz alta con las infancias. Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno. Literatura infantil y efectos sonorosThe experience of reading high with infants. Little red riding hood and the big bad wolf; the maraca and the thunder. Children's literature and sound effectsProducción Académicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILLa experiencia de la lectura en voz alta con las infancias R I U D .pdf.jpgLa experiencia de la lectura en voz alta con las infancias R I U D .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10718http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16181/6/La%20experiencia%20de%20la%20lectura%20en%20voz%20alta%20con%20las%20infancias%20R%20I%20U%20D%20.pdf.jpg2c4c7069897f0ec16cbc5774f3ab395cMD56open accessORIGINALLa experiencia de la lectura en voz alta con las infancias R I U D .pdfLa experiencia de la lectura en voz alta con las infancias R I U D .pdfTrabajo de gradoapplication/pdf649848http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16181/1/La%20experiencia%20de%20la%20lectura%20en%20voz%20alta%20con%20las%20infancias%20R%20I%20U%20D%20.pdff2d1fd0720eb1d84c2ee9124401ab859MD51open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16181/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52metadata only accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16181/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53metadata only accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16181/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16181/5/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD55metadata only access11349/16181oai:repository.udistrital.edu.co:11349/161812023-06-13 14:39:43.428open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |