La experiencia de la lectura en voz alta con las infancias. Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno. Literatura infantil y efectos sonoros

En este artículo se presenta una experiencia pedagógica sobre el uso de efectos sonoros para el acompañamiento de la lectura en voz alta de textos literarios infantiles. La reflexión avanza en la comprensión de esta experiencia, y se aborda el tema desde categorías conceptuales tales como los efecto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16181
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16181
Palabra clave:
Literatura infantil
Lectura en voz alta
Efectos sonoros
Innovación pedagógica
Rol de la maestra
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de la lectura
Lectura oral
Efectos de sonido
Children's literature
Out loud reading
Sounds effects
Pedagogical innovation
Role of the teacher
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_bfe75507d4e5a747240d4112c6fcfac9
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16181
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La experiencia de la lectura en voz alta con las infancias. Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno. Literatura infantil y efectos sonoros
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv The experience of reading high with infants. Little red riding hood and the big bad wolf; the maraca and the thunder. Children's literature and sound effects
title La experiencia de la lectura en voz alta con las infancias. Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno. Literatura infantil y efectos sonoros
spellingShingle La experiencia de la lectura en voz alta con las infancias. Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno. Literatura infantil y efectos sonoros
Literatura infantil
Lectura en voz alta
Efectos sonoros
Innovación pedagógica
Rol de la maestra
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de la lectura
Lectura oral
Efectos de sonido
Children's literature
Out loud reading
Sounds effects
Pedagogical innovation
Role of the teacher
title_short La experiencia de la lectura en voz alta con las infancias. Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno. Literatura infantil y efectos sonoros
title_full La experiencia de la lectura en voz alta con las infancias. Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno. Literatura infantil y efectos sonoros
title_fullStr La experiencia de la lectura en voz alta con las infancias. Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno. Literatura infantil y efectos sonoros
title_full_unstemmed La experiencia de la lectura en voz alta con las infancias. Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno. Literatura infantil y efectos sonoros
title_sort La experiencia de la lectura en voz alta con las infancias. Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno. Literatura infantil y efectos sonoros
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fajardo, Sergio Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Literatura infantil
Lectura en voz alta
Efectos sonoros
Innovación pedagógica
Rol de la maestra
topic Literatura infantil
Lectura en voz alta
Efectos sonoros
Innovación pedagógica
Rol de la maestra
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de la lectura
Lectura oral
Efectos de sonido
Children's literature
Out loud reading
Sounds effects
Pedagogical innovation
Role of the teacher
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de la lectura
Lectura oral
Efectos de sonido
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Children's literature
Out loud reading
Sounds effects
Pedagogical innovation
Role of the teacher
description En este artículo se presenta una experiencia pedagógica sobre el uso de efectos sonoros para el acompañamiento de la lectura en voz alta de textos literarios infantiles. La reflexión avanza en la comprensión de esta experiencia, y se aborda el tema desde categorías conceptuales tales como los efectos sonoros y la literatura infantil, la narración y la creación, la comprensión lectora y el placer de leer. Se incorporan referencias desde las neurociencias, las teorías del desarrollo infantil y el rol de la pedagoga infantil en la formulación de propuestas que promuevan competencias lectoras e interés por la lectura en los niños y niñas. Se recuperan observaciones derivadas de diversas fuentes y en especial de una investigación desarrollada con una población de niños y niñas con edades entre ocho y nueve años.
publishDate 2015
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2015-05-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-29T17:10:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-29T17:10:40Z
dc.type.degree.spa.fl_str_mv Producción Académica
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/16181
url http://hdl.handle.net/11349/16181
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16181/6/La%20experiencia%20de%20la%20lectura%20en%20voz%20alta%20con%20las%20infancias%20R%20I%20U%20D%20.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16181/1/La%20experiencia%20de%20la%20lectura%20en%20voz%20alta%20con%20las%20infancias%20R%20I%20U%20D%20.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16181/2/license_url
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16181/3/license_text
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16181/4/license_rdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16181/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c4c7069897f0ec16cbc5774f3ab395c
f2d1fd0720eb1d84c2ee9124401ab859
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111260766109696
spelling Fajardo, Sergio AndrésBustamante Chillon, Tamara2019-08-29T17:10:40Z2019-08-29T17:10:40Z2015-05-15http://hdl.handle.net/11349/16181En este artículo se presenta una experiencia pedagógica sobre el uso de efectos sonoros para el acompañamiento de la lectura en voz alta de textos literarios infantiles. La reflexión avanza en la comprensión de esta experiencia, y se aborda el tema desde categorías conceptuales tales como los efectos sonoros y la literatura infantil, la narración y la creación, la comprensión lectora y el placer de leer. Se incorporan referencias desde las neurociencias, las teorías del desarrollo infantil y el rol de la pedagoga infantil en la formulación de propuestas que promuevan competencias lectoras e interés por la lectura en los niños y niñas. Se recuperan observaciones derivadas de diversas fuentes y en especial de una investigación desarrollada con una población de niños y niñas con edades entre ocho y nueve años.This article presents a reflection on the experience of using sound effects that accompany the reading aloud of childhood literary texts. The reflection advances in the understanding of this experience and approaches the subject from conceptual categories such as sound effects and childhood literature, narration and creation, reading comprehension and the pleasure of reading. References are incorporated from the neurosciences, theories of child development and the role of the child pedagogue in the formulation of proposals that promote reading skills and interest in reading in children. Observations derived from various sources are recovered, especially from a research carried out with a population of boys and girls between the ages of eight and nine years.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Literatura infantilLectura en voz altaEfectos sonorosInnovación pedagógicaRol de la maestraLicenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicasPromoción de la lecturaLectura oralEfectos de sonidoChildren's literatureOut loud readingSounds effectsPedagogical innovationRole of the teacherLa experiencia de la lectura en voz alta con las infancias. Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno. Literatura infantil y efectos sonorosThe experience of reading high with infants. Little red riding hood and the big bad wolf; the maraca and the thunder. Children's literature and sound effectsProducción Académicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILLa experiencia de la lectura en voz alta con las infancias R I U D .pdf.jpgLa experiencia de la lectura en voz alta con las infancias R I U D .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10718http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16181/6/La%20experiencia%20de%20la%20lectura%20en%20voz%20alta%20con%20las%20infancias%20R%20I%20U%20D%20.pdf.jpg2c4c7069897f0ec16cbc5774f3ab395cMD56open accessORIGINALLa experiencia de la lectura en voz alta con las infancias R I U D .pdfLa experiencia de la lectura en voz alta con las infancias R I U D .pdfTrabajo de gradoapplication/pdf649848http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16181/1/La%20experiencia%20de%20la%20lectura%20en%20voz%20alta%20con%20las%20infancias%20R%20I%20U%20D%20.pdff2d1fd0720eb1d84c2ee9124401ab859MD51open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16181/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52metadata only accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16181/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53metadata only accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16181/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16181/5/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD55metadata only access11349/16181oai:repository.udistrital.edu.co:11349/161812023-06-13 14:39:43.428open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co