La experiencia de la lectura en voz alta con las infancias. Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno. Literatura infantil y efectos sonoros

En este artículo se presenta una experiencia pedagógica sobre el uso de efectos sonoros para el acompañamiento de la lectura en voz alta de textos literarios infantiles. La reflexión avanza en la comprensión de esta experiencia, y se aborda el tema desde categorías conceptuales tales como los efecto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16181
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16181
Palabra clave:
Literatura infantil
Lectura en voz alta
Efectos sonoros
Innovación pedagógica
Rol de la maestra
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de la lectura
Lectura oral
Efectos de sonido
Children's literature
Out loud reading
Sounds effects
Pedagogical innovation
Role of the teacher
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo se presenta una experiencia pedagógica sobre el uso de efectos sonoros para el acompañamiento de la lectura en voz alta de textos literarios infantiles. La reflexión avanza en la comprensión de esta experiencia, y se aborda el tema desde categorías conceptuales tales como los efectos sonoros y la literatura infantil, la narración y la creación, la comprensión lectora y el placer de leer. Se incorporan referencias desde las neurociencias, las teorías del desarrollo infantil y el rol de la pedagoga infantil en la formulación de propuestas que promuevan competencias lectoras e interés por la lectura en los niños y niñas. Se recuperan observaciones derivadas de diversas fuentes y en especial de una investigación desarrollada con una población de niños y niñas con edades entre ocho y nueve años.