When standardized tests set the agenda: a study with school leavers

Este proyecto de investigación explora y describe la influencia de los exámenes estandarizados en las clases de inglés como lengua extranjera. Se trato de entender como el ICFES Saber 11 permeaba e influenciaba el desarrollo de las clases de inglés en un grado 11, modificando aspectos como la metodo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12879
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/12879
Palabra clave:
Icfes - Saber 11
Procesos evaluativos
Exámenes estandarizados
Prácticas de enseñanza
Percepción estudiantil
Metodología
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Mediciones y pruebas educativas
Métodos de enseñanza
Icfes - Know 11
Evaluative processes
Standardized tests
Teaching practices
Student perception
Methodology
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License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Este proyecto de investigación explora y describe la influencia de los exámenes estandarizados en las clases de inglés como lengua extranjera. Se trato de entender como el ICFES Saber 11 permeaba e influenciaba el desarrollo de las clases de inglés en un grado 11, modificando aspectos como la metodología, los discursos, los procesos evaluativos y el desempeño de los estudiantes. El objetivo de este estudio fue describir el rol de los test dentro de las clases y describir la percepción que los estudiantes tienen frente a estos procesos. El tema fue seleccionado como respuesta a la relevancia dada a las pruebas en los últimos años y el impacto que estas tienen para las prácticas escolares. Este estudio de caso tuvo dos etapas, una antes de realizada la prueba saber 11 y la otra después de realizada. Los resultados sugieren que hay un cambio significativo en la metodología de clase dependiendo en la proximidad de la aplicación de la prueba. También se evidencia como los discursos dados en el ambiente escolar, se mueven alrededor de los exámenes estandarizados nacionales, modificando la agenda escolar.
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Los resultados sugieren que hay un cambio significativo en la metodología de clase dependiendo en la proximidad de la aplicación de la prueba. También se evidencia como los discursos dados en el ambiente escolar, se mueven alrededor de los exámenes estandarizados nacionales, modificando la agenda escolar.This research project explores and describes the influence of standardized tests on EFL classrooms. It examines how the ICFES Saber 11 test permeates the development of English classes of eleventh grade, modifying aspects such as methodology, discourses, the process of evaluation and students’ performance. The study aimed at describing the role of tests inside the classrooms and the perspectives students have about them. This topic was chosen because of the relevance is given to standardized testing in the last years and the impact it has on school practices. This case study had two stages, before and after the test. Classroom observation and interviews were the main elements of data collection. The results suggest that there is a significant change in the methodology depending on the proximity of the test application. It also shows how the discourses at the school, revolve around the standardized government tests, setting the agenda for the school community.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Icfes - Saber 11Procesos evaluativosExámenes estandarizadosPrácticas de enseñanzaPercepción estudiantilMetodologíaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicasInglés - EnseñanzaMediciones y pruebas educativasMétodos de enseñanzaIcfes - Know 11Evaluative processesStandardized testsTeaching practicesStudent perceptionMethodologyWhen standardized tests set the agenda: a study with school leaversWhen standardized tests set the agenda: a study with school leaversMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILArdilaPérezYudyAndrea2018.pdf.jpgArdilaPérezYudyAndrea2018.pdf.jpgIM 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