When standardized tests set the agenda: a study with school leavers

Este proyecto de investigación explora y describe la influencia de los exámenes estandarizados en las clases de inglés como lengua extranjera. Se trato de entender como el ICFES Saber 11 permeaba e influenciaba el desarrollo de las clases de inglés en un grado 11, modificando aspectos como la metodo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12879
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/12879
Palabra clave:
Icfes - Saber 11
Procesos evaluativos
Exámenes estandarizados
Prácticas de enseñanza
Percepción estudiantil
Metodología
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Mediciones y pruebas educativas
Métodos de enseñanza
Icfes - Know 11
Evaluative processes
Standardized tests
Teaching practices
Student perception
Methodology
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto de investigación explora y describe la influencia de los exámenes estandarizados en las clases de inglés como lengua extranjera. Se trato de entender como el ICFES Saber 11 permeaba e influenciaba el desarrollo de las clases de inglés en un grado 11, modificando aspectos como la metodología, los discursos, los procesos evaluativos y el desempeño de los estudiantes. El objetivo de este estudio fue describir el rol de los test dentro de las clases y describir la percepción que los estudiantes tienen frente a estos procesos. El tema fue seleccionado como respuesta a la relevancia dada a las pruebas en los últimos años y el impacto que estas tienen para las prácticas escolares. Este estudio de caso tuvo dos etapas, una antes de realizada la prueba saber 11 y la otra después de realizada. Los resultados sugieren que hay un cambio significativo en la metodología de clase dependiendo en la proximidad de la aplicación de la prueba. También se evidencia como los discursos dados en el ambiente escolar, se mueven alrededor de los exámenes estandarizados nacionales, modificando la agenda escolar.