La educación rural en zonas afectadas por el conflicto armado: estudio del ideologema paz territorial
Derivado de la firma de los Acuerdos de Paz (2016) surgen una serie de retos en relación con la educación rural, la cual se contempla como un eje que vertebra la construcción de Paz Territorial. En tal sentido, el artículo da cuenta de los sentidos que los maestros rurales de Arauca le otorgan a la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26052
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26052
- Palabra clave:
- Educación rural
Territorio
Maestro
Paz
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación rural - Colombia
Conflicto armado - Colombia
Paz - Colombia
Rural education
Territory
Teacher
Peace
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Derivado de la firma de los Acuerdos de Paz (2016) surgen una serie de retos en relación con la educación rural, la cual se contempla como un eje que vertebra la construcción de Paz Territorial. En tal sentido, el artículo da cuenta de los sentidos que los maestros rurales de Arauca le otorgan a la máxima enunciativa Paz Territorial, propuesta desde el discurso oficial. Así, el marco teórico presenta las categorías centrales: educación rural y la noción de ideologema desde la perspectiva glotopolítica. La metodología evidencia el enfoque cualitativo de la investigación. Así mismo, la sistematización y análisis de la información parte de elementos de orden pragmático, en donde se tiene en cuenta los actos de habla ilocutivos en relación con su configuración dentro de sistemas ideológicos. El análisis se desarrolla desde los lugares de enunciación en los que se ubican los maestros rurales, a saber: la valoración de la experiencia de sí, la experiencia del oficio de ser maestro en relación con la vida comunitaria y con el funcionamiento institucional. Los resultados y discusión final dan cuenta que la reproducción y modos de circulación de la Paz Territorial está asociada con situaciones de humillación y menosprecio que manifiestan haber vivido los maestros en intercambios comunicativos con actores armados. Así mismo, los maestros establecieron relaciones entre: a) el territorio real y el tiempo de la incertidumbre de volver a la guerra y, b) el territorio vivido y el tiempo de la preocupación humana. Por su parte, las resistencias e interpelaciones encontradas en esta tesis, las cuales los maestros asocian con el ideologema Paz Territorial, están vinculadas con: a) la lucha por el reconocimiento de su labor como docentes en el territorio; b) las interpelaciones hacia el estado por lograr mejores condiciones laborales y de vida en medio de un sistema educativo precario; c) las nuevas formas de actuar, a través de las cuales los maestros se posicionan como gestores del territorio de lo humano, es decir, estos últimos como sujetos de cambio que luchan por transformar su realidad social y educativa. |
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