Acompañamiento desde el programa cuencas de la línea de educación ambiental comunitaria del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBBJCM), en el desarrollo de procesos educativos ambientales que beneficien el reconocimiento territorial
La educación ambiental como un proceso desarrollado con la comunidad, permite reconocer la realidad del territorio, tomando en cuenta las dimensiones del ambiente, con el fin de promover actitudes, habilidades y valores en los sujetos, el presente trabajo plantea el reconocimiento territorial por pa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14983
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/14983
- Palabra clave:
- Educación ambiental.
Reconocimiento territorial
Jardín Botánico
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Políticas ambientales - Bogotá (Colombia)
Métodos de enseñanza
Environmental education.
Territorial recognition
Botanical Garden
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La educación ambiental como un proceso desarrollado con la comunidad, permite reconocer la realidad del territorio, tomando en cuenta las dimensiones del ambiente, con el fin de promover actitudes, habilidades y valores en los sujetos, el presente trabajo plantea el reconocimiento territorial por parte de la comunidad mediante el desarrollo de diferentes actividades ambientales realizadas desde el programa de cuencas el cual hace parte de la subdirección educativa y cultural y pertenece a la línea de educación ambiental comunitaria del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBBJCM) dichas actividades se encuentran enmarcadas en tres procesos de educación ambiental: el primero desarrollado con líderes ambientales de grados tercero y cuarto del Colegio Colombia Grande sede B, el segundo proceso en el que se llevó a cabo la construcción de un pesebre ambiental comunitario con los habitantes del barrio Rincón de Venecia, el cual conto con apoyo de la Policía Nacional con la presencia de Estudiantes de la escuela de Policía General Santander e integrantes de la estación sexta de policía Tunjuelito; y el tercero el desarrollo de las denominadas ‘Vacaciones ambientales’ en las cuales participa todo tipo de comunidad perteneciente a la localidad de Tunjuelito. El proyecto se desarrolla en el marco de la metodología cualitativa usando en la implementación la observación directa de las diferentes actividades tales como talleres, charlas, observaciones y experimentos realizados. Como resultado se determina que los procesos fueron exitosos por tanto es importante destacar la función del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBBJCM) como entidad encargada del desarrollo de programas de educación ambiental generando reconocimiento territorial, conciencia ambiental y disfrute por parte de los ciudadanos que de esta manera contribuirán a la sostenibilidad ambiental. |
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