Representación del discurso de reconocimiento en la cotidianidad por medio de la serie animada : Naruto Shippuden. Una estrategia pedagógica para la alfabetización mediática

El presente trabajo Representación del discurso de reconocimiento en la cotidianidad por medio de la serie animada: Naruto Shippuden: Una estrategia pedagógica para la alfabetización mediática, da cuenta de una investigación de carácter monográfico que busca facilitar una herramienta para la alfabet...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29709
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29709
Palabra clave:
Massmedia
Alfabetización
Medios
Análisis
Audiovisual
Reconocimiento
Discursos
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Kishimoto, Masashi. Naruto - Crítica e interpretación
Dibujos animados
Personajes de tiras cómicas, historietas, etc.
Pedagogía
Alfabetización mediática
Analisis del discurso
Massmedia
Recognition
Media
Literacy
Audiovisual
Analysis
Discourse
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo Representación del discurso de reconocimiento en la cotidianidad por medio de la serie animada: Naruto Shippuden: Una estrategia pedagógica para la alfabetización mediática, da cuenta de una investigación de carácter monográfico que busca facilitar una herramienta para la alfabetización mediática con el fin de analizar y estudiar los medios de comunicación masivos a través de un discurso subyacente. De este modo, el objetivo principal de la investigación es la proposición de un modelo de análisis audiovisual que exponga el discurso de reconocimiento en la serie animada Naruto Shippuden como abordaje a la enseñanza de lectura críticas y analíticas de los medios de comunicación. Por ende, este estudio se dividirá en cuatro fases; la primera, se delimita el corpus de estudio para la aplicación de análisis; en segunda fase, se elabora el modelo de análisis en cual se especifican aquellos elementos y categorías dispuestos para el estudio; en tercer lugar, se aplica la matriz para la descomposición del audiovisual y sucesiva composición a partir de los componentes seleccionados; en últimas, se entra en un fase analítica, es decir, desde cada uno de los resultados arrojados por la matriz de análisis se relacionan con el discurso a investigar desde las categorías de estudio. A modo de conclusión, dentro del trabajo monográfico se toman todos los resultados y se puede dar cuenta de una herramienta pedagógica útil y aplicable para la alfabetización mediática que cumple con unos parámetros propuestos desde la UNESCO, que finalmente buscan generar una producción crítica a partir de la indagación y observación por parte del consumidor de la producción audiovisual.