Aprendizaje colaborativo y formación política para la transformación de los conflictos en ambientes escolares de educación primaria

La presente investigación, inscrita en la línea de profundización de la maestría, tiene como propósito analizar la manera en que el aprendizaje colaborativo, como enfoque para el desarrollo de una experiencia de formación política, posibilita la transformación de conflictos en ambientes escolares; a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30585
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30585
Palabra clave:
Proyecto de aula
Formación política
Aprendizaje colaborativo
Transformación de conflictos
Habilidades sociales
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje colaborativo - Enseñanza primaría - Bogotá (Colombia)
Política educativa - Bogotá (Colombia)
Violencia en la educación - Bogota
Habilidades sociales - Bogot
Classroom project
Political formation
Collaborative learning
Conflict transformation
Social skills
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación, inscrita en la línea de profundización de la maestría, tiene como propósito analizar la manera en que el aprendizaje colaborativo, como enfoque para el desarrollo de una experiencia de formación política, posibilita la transformación de conflictos en ambientes escolares; a partir de este se pretende comprender la importancia de aprovechar los espacios escolares para el fortalecimiento de la formación política a través de las voces de sus protagonistas, donde conocimiento y práctica permiten la potenciación del pensamiento crítico y la construcción de subjetividades políticas en los niños y las niñas. Esta propuesta se plantea en el marco de una experiencia de interacción pedagógica a partir del diseño, implementación, evaluación y análisis de un proyecto de aula, desarrollado con estudiantes del grado cuarto del Colegio Mayor de San Bartolomé durante el año 2020, en procura de brindar a la investigación educativa pistas desde la praxis acerca de los procesos y estrategias pedagógicas que permiten comprender el conflicto y su transformación como posibilidad de aprendizaje en la conformación de sujetos que construyen relaciones ético-políticas encaminadas a la constitución de un tejido social significado por el reconocimiento de las subjetividades y las expresiones colectivas; logrando a partir de ello hacer frente a los desafíos de injusticia, inequidad e individualismo del mundo contemporáneo. Es por tanto indispensable investigar estos asuntos en el escenario educativo escolar y promover desde allí como maestros y partícipes activos de los procesos de aprendizaje, posibilidades de transformación política, social y cultural.