Caracterización del modelo de pedagogías críticas desde la gestión académica en el Colegio Pablo Neruda IED jornada tarde
El modelo pedagógico adoptado en una institución educativa, requiere establecer eventos de cualificación docentes para su implementación; por ello resulta relevante para la teoría y práctica de la gestión académica, diseñar estrategias o metodologías para efectuar aproximaciones comprensivas que log...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26510
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26510
- Palabra clave:
- Caracterización
Pedagogías
Críticas
Cualificación
Gestión
Académica
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y Disertaciones Académicas
Pedagogía crítica
Evaluación educativa
Métodos de enseñanza
Capacitación docente.
Characterization
Pedagogies
Critical
Qualification
Management
Academic
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El modelo pedagógico adoptado en una institución educativa, requiere establecer eventos de cualificación docentes para su implementación; por ello resulta relevante para la teoría y práctica de la gestión académica, diseñar estrategias o metodologías para efectuar aproximaciones comprensivas que logren caracterizar el estado en que se encuentra una institución educativa en torno a su modelo pedagógico, para que se tomen las decisiones acertadas en materia de cualificación, más aún cuando se trata de pedagogías críticas. Bajo un diseño de estudio de caso, se realizó una caracterización que requirió elaborar comprensiones tomando en cuenta la dimensión documental oficial del colegio, las percepciones y puntos de vista de docentes y directivas. Aunque la documentación encontrada evidencia un proceso de construcción en torno al modelo pedagogías críticas, propiciando la existencia de elementos y fundamentos que posibilitan llevar a cabo en las prácticas de aula este modelo, se encontró un marcado desconocimiento general del proceso llevado a cabo. Por consiguiente se requiere una cualificación docente, que contemple elementos directos (fundamentación conceptual del modelo pedagógico, horizonte institucional presente en todas las acciones institucionales, la participación reflexiva y genuina de los docentes, y conformación de comunidades de aprendizaje) conjugados con elementos indirectos (acciones autónomas/autogestionadas, procesos de inducción permanentes, seguimiento y evaluación a los procesos, y memoria y reconocimiento) bajo la consigna y principio del docente/directivo como intelectual. |
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