Adaptación de una ingeniería didáctica en el aprendizaje de la noción de derivada al resolver problemas de optimización a partir del software dinámico DGPad-Colombia

El siguiente trabajo pretende adaptar al software DGPad-Colombia la ingeniería didáctica “Uso del software Carmetal para potenciar el aprendizaje de la noción de derivada al resolver problemas de optimización”, para la enseñanza de la noción de derivada que fue diseñada utilizando el software Carmet...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29017
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29017
Palabra clave:
Aprendizaje por adaptación
Derivada
DGPad-Colombia
Optimización
Matemáticas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Tecnología educativa
Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
Geometría - Enseñanza con ayuda de computadores
Pedagogía
Adaptive learning
Derivative
DGPad-Colombia
Optimization
Maths
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo pretende adaptar al software DGPad-Colombia la ingeniería didáctica “Uso del software Carmetal para potenciar el aprendizaje de la noción de derivada al resolver problemas de optimización”, para la enseñanza de la noción de derivada que fue diseñada utilizando el software Carmetal. Nuestro propósito es aprovechar las potencialidades de DGPad-Colombia para implementar situaciones a-didácticas, donde se pueden proponer problemas y un medio con el cual los estudiantes interactúen para alcanzar un aprendizaje por adaptación. Para ello mostraremos la adaptación del diseño, las actividades, el análisis a priori y por último el análisis posteriori de las acciones realizadas por los estudiantes para resolver las tareas propuestas.