Lenguaje publicitario: eslóganes en Colombia: una aproximación a la construcción de sus intenciones comunicativas

El presente proyecto: "Lenguaje publicitario: Eslóganes en Colombia una aproximación a la construcción de sus intenciones comunicativas" pretende dar a conocer ciertas indagaciones para la interpretación de los eslóganes publicitarios, buscando analizar íntegramente el discurso publicitari...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12958
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/12958
Palabra clave:
Lenguaje publicitario
Intenciones comunicativas
Eslóganes
Medios de comunicación
Análisis del discurso
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje publicitario
Análisis del discurso
Semiótica
Advertising language
Communicative intentions
Slogans
Mass media
Speech analysis
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto: "Lenguaje publicitario: Eslóganes en Colombia una aproximación a la construcción de sus intenciones comunicativas" pretende dar a conocer ciertas indagaciones para la interpretación de los eslóganes publicitarios, buscando analizar íntegramente el discurso publicitario desde dos perspectivas. En primer lugar, desde la premisa según la cual el lenguaje no solo construye cadenas organizadas de significado, sino que también y quizá principalmente se elabora con una intención comunicativa, describir algunas estrategias con las cuales se desarrollan esas intenciones; Y en segunda medida advertir el escenario de comunicación de masas con el que está vinculada la publicidad, el cual es el que construye sus necesidades y favorece su desarrollo. Para tal fin, efectuamos en primera instancia un análisis de la utilización del lenguaje en los eslóganes abordándolo desde las funciones y elementos del lenguaje de Roman Jacobson y la teoría de los actos de habla de John Austin, posteriormente contratamos el desarrollo de esas estrategias en el ámbito de los medios de comunicación a través de autores como Noam Chomsky y Umberto Eco