Desarrollo e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica y la fotónica en el Centro Interactivo Maloka

Contribuir a la formación de ciudadanos alfabetizados científica y tecnológicamente es uno de los propósitos de la educación en general. Desarrollar estas capacidades no es solamente una labor de la escuela, sino que corresponde también a otras instituciones en la sociedad como lo son los museos. Es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7104
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/7104
Palabra clave:
Alfabetización científica y tecnológica
Museo
Aprendizaje activo
Óptica
Fotónica
Museos interactivos
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Óptica - Enseñanza
Museos de ciencias
Métodos de enseñanza
Scientific and technological literacy
Museum
Active learning
Optics
Photonics
Interactive museums
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Contribuir a la formación de ciudadanos alfabetizados científica y tecnológicamente es uno de los propósitos de la educación en general. Desarrollar estas capacidades no es solamente una labor de la escuela, sino que corresponde también a otras instituciones en la sociedad como lo son los museos. Este escrito da cuenta de la planeación, organización, elaboración y ejecución de 6 talleres entorno a la óptica fotónica en el centro interactivo Maloka; haciendo uso del aprendizaje activo y la resolución de problemas, se busca que el público logre mejorar, cuestionar o poner entre dicho sus formas de explicación, de tal manera puedan lograr predecir, discutir, observar y proponer situaciones que permitan desarrollar y promover el uso de prácticas y de actividades, como un medio para construir conocimiento. Haciendo uso del kit de photonics explorer compuesto por lentes, espejos, rendijas, fibra óptica, polarizadores entre otros; se elaboraron seis talleres; cinco de estos son planeados para la aplicación con público escolar en los que se hace énfasis en preguntas relacionadas con fenómenos entorno a las interacciones de la luz con el medio (propagación , dispersión, reflexión, refracción, interferencia, reflexión total ), de los cuales cuatros fueron trabajados en la institución educativa y un quinto en el centro interactivo Maloka, por último se genera un sexto taller cuyo enfoque permite hacer mediación para el público en general; uno de los aprendizajes del proceso, de esta pasantía es que los talleres pueden ser trabajados de forma individual o en secuencia. Además que su realización y ejecución aunque fue pensada para grado decimo, el lenguaje de la cotidianidad permite que sean trabajados con estudiantes de distintas edades, dando paso a la curiosidad por los fenómenos, crear, divertirse y aprender. Esta forma de planear y realizar los talleres le permite ver al maestro una enseñanza de la física con sentido y al estudiante un aprendizaje de la física donde él es protagonista. Uno de los aportes de este informe es la realización de un módulo que orienta al maestro paso a paso en la ejecución de los talleres inspirados en los planteamientos metodológicos de un aprendizaje activo.