Análisis de diseño curricular en matemáticas desde la validación de referentes legales instituidos. Un estudio de caso
La construcción de este trabajo de investigación parte de la experiencia obtenida en las prácticas educativas desarrolladas por estudiantes en formación docente. En el ejercicio de planear es imperativo documentarse para encaminar este proceso; en primera instancia, los documentos de Lineamientos, e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15269
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15269
- Palabra clave:
- Currículo
Referentes legales
Coherencia
Esferas curriculares
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Planificación curricular
Formación profesional de maestros de matemáticas
Curriculum
Legal references
Coherence
Curricular spheres
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La construcción de este trabajo de investigación parte de la experiencia obtenida en las prácticas educativas desarrolladas por estudiantes en formación docente. En el ejercicio de planear es imperativo documentarse para encaminar este proceso; en primera instancia, los documentos de Lineamientos, estándares y derechos básicos en matemáticas plantean pautas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes; sumado a esto, el currículo de la institución materializa el modelo expuesto en los referentes legales. La carencia de coherencia entre estos documentos (referentes y currículo) centra la tensión en este ejercicio de investigación, por tanto, el estudio de caso y el análisis de contenido son metodologías de investigación necesarias para caracterizar dicha problemática, producto de ello la construcción de categorías de análisis, surge con el fin de determinar el grado de apropiación de los referentes legales en la construcción y/o modificación del currículo de esta institución. |
---|