Análisis de diseño curricular en matemáticas desde la validación de referentes legales instituidos. Un estudio de caso

La construcción de este trabajo de investigación parte de la experiencia obtenida en las prácticas educativas desarrolladas por estudiantes en formación docente. En el ejercicio de planear es imperativo documentarse para encaminar este proceso; en primera instancia, los documentos de Lineamientos, e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15269
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15269
Palabra clave:
Currículo
Referentes legales
Coherencia
Esferas curriculares
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Planificación curricular
Formación profesional de maestros de matemáticas
Curriculum
Legal references
Coherence
Curricular spheres
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La construcción de este trabajo de investigación parte de la experiencia obtenida en las prácticas educativas desarrolladas por estudiantes en formación docente. En el ejercicio de planear es imperativo documentarse para encaminar este proceso; en primera instancia, los documentos de Lineamientos, estándares y derechos básicos en matemáticas plantean pautas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes; sumado a esto, el currículo de la institución materializa el modelo expuesto en los referentes legales. La carencia de coherencia entre estos documentos (referentes y currículo) centra la tensión en este ejercicio de investigación, por tanto, el estudio de caso y el análisis de contenido son metodologías de investigación necesarias para caracterizar dicha problemática, producto de ello la construcción de categorías de análisis, surge con el fin de determinar el grado de apropiación de los referentes legales en la construcción y/o modificación del currículo de esta institución.