Accesibilidad y virtualidad: Un reto para la educación matemática

En el presente trabajo se evidencia la relación que existe entre accesibilidad y los ambientes de aprendizaje que se dieron paso dentro de la educación remota vivida por la COVID 19, para esto se realizó conceptualización teórica, donde se abordaron definiciones y caracterizaciones en cuanto a los t...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28997
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28997
Palabra clave:
Ambientes de aprendizaje
Accesibilidad
Mediaciones tecnológicas
Diversidad en el aula
Discapacidad visual
Virtualidad
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Educación a distancia
Telecomunicación en la educación
Matemáticas - Enseñanza básica
Estudiantes con discapacidades
Learning environment
Accessibility
Technological mediations
Diversity in the classroom
Visual disability
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Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description En el presente trabajo se evidencia la relación que existe entre accesibilidad y los ambientes de aprendizaje que se dieron paso dentro de la educación remota vivida por la COVID 19, para esto se realizó conceptualización teórica, donde se abordaron definiciones y caracterizaciones en cuanto a los tipos de ambientes de aprendizaje, los diferentes aspectos y criterios de accesibilidad que utilizan los profesores dentro de sus aulas (virtuales y presenciales) y cómo relacionan estos aspectos para el desarrollo de sus clases. Se realizaron diferentes entrevistas a profesores de IED de Bogotá, tiflología, estudiantes de la licenciatura en matemáticas y a estudiantes en condición de discapacidad visual, dado que estos últimos han sido los más afectados por la educación remota, ya que no cuentan ni con las herramientas, ni el apoyo pedagógico que estos deben tener dentro de su aula. Al momento de realizar las entrevistas, se encontró que la mayoría de profesores no tienen en cuenta los diferentes criterios de accesibilidad para el desarrollo de sus clases de manera remota. Lo que se encontró fue que la mayoría no sabe el tipo de letra adecuado en un documento Word y de una presentación, no tienen en cuenta el tono de voz, el contraste de colores y el uso de programas matemáticos para un aula con diversidad, buscando ayuda en la oficina de tiflología. A pesar de esto, se encontró también que muchos de los profesores tratan de buscar la forma de que todos los estudiantes logren acceder a sus clases, buscando estrategias como crear grupos de WhatsApp, haciendo llamadas personales a estudiantes que no tengan internet y tutorías extra clase para que los estudiantes no pierdan el hilo de su proceso de aprendizaje. En cuanto a los estudiantes en condición de discapacidad visual, se pudo observar en las entrevistas que no se encuentran muy cómodos con la nueva normalidad, ya que como ellos lo expresan en las entrevistas, ha sido muy difícil adaptarse a su nueva aula, ya que no cuentan con las herramientas para su proceso de aprendizaje, para lo cual sugieren diversas estrategias que deben tener en cuenta los colegios para que no se queden atrás en su proceso, de los cuales se destacan, instrumentación de los colegios para estudiantes con diferentes discapacidades, preparación de los docentes para el uso de tecnologías y herramientas que tengan en cuenta la accesibilidad y la diversidad. De acuerdo a estos dos focos de interés y gracias a la relación entre la conceptualización teórica y las entrevistas, se logró implementar la cartilla titulada “Accesibilidad y virtualidad: Un reto para la educación matemática”. Donde se dan una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta los docentes al momento de realizar su clase con el uso de las nuevas tecnologías y así logre acoger a todos los estudiantes dentro de su aula de matemáticas.
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Se realizaron diferentes entrevistas a profesores de IED de Bogotá, tiflología, estudiantes de la licenciatura en matemáticas y a estudiantes en condición de discapacidad visual, dado que estos últimos han sido los más afectados por la educación remota, ya que no cuentan ni con las herramientas, ni el apoyo pedagógico que estos deben tener dentro de su aula. Al momento de realizar las entrevistas, se encontró que la mayoría de profesores no tienen en cuenta los diferentes criterios de accesibilidad para el desarrollo de sus clases de manera remota. Lo que se encontró fue que la mayoría no sabe el tipo de letra adecuado en un documento Word y de una presentación, no tienen en cuenta el tono de voz, el contraste de colores y el uso de programas matemáticos para un aula con diversidad, buscando ayuda en la oficina de tiflología. A pesar de esto, se encontró también que muchos de los profesores tratan de buscar la forma de que todos los estudiantes logren acceder a sus clases, buscando estrategias como crear grupos de WhatsApp, haciendo llamadas personales a estudiantes que no tengan internet y tutorías extra clase para que los estudiantes no pierdan el hilo de su proceso de aprendizaje. En cuanto a los estudiantes en condición de discapacidad visual, se pudo observar en las entrevistas que no se encuentran muy cómodos con la nueva normalidad, ya que como ellos lo expresan en las entrevistas, ha sido muy difícil adaptarse a su nueva aula, ya que no cuentan con las herramientas para su proceso de aprendizaje, para lo cual sugieren diversas estrategias que deben tener en cuenta los colegios para que no se queden atrás en su proceso, de los cuales se destacan, instrumentación de los colegios para estudiantes con diferentes discapacidades, preparación de los docentes para el uso de tecnologías y herramientas que tengan en cuenta la accesibilidad y la diversidad. De acuerdo a estos dos focos de interés y gracias a la relación entre la conceptualización teórica y las entrevistas, se logró implementar la cartilla titulada “Accesibilidad y virtualidad: Un reto para la educación matemática”. Donde se dan una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta los docentes al momento de realizar su clase con el uso de las nuevas tecnologías y así logre acoger a todos los estudiantes dentro de su aula de matemáticas.In the present work, the relationship between accessibility and the learning environments that took place within the remote education experienced by COVID 19 is evidenced, for this a theoretical conceptualization was carried out, where definitions and characterizations were addressed regarding the types of learning environments, the different aspects and accessibility criteria that teachers use within their classrooms (virtual and face-to-face) and how they relate these aspects to the development of their classes. Different interviews were conducted with IED professors from Bogotá, typhlology, undergraduate students in mathematics and students with visual disabilities, since the latter have been the most affected by remote education, since they do not even have the tools, nor the pedagogical support that they should have in their classroom. At the time of conducting the interviews, it was found that the majority of teachers do not take into account the different accessibility criteria for the development of their classes remotely. What was found was that most do not know the correct typeface in a Word document and a presentation, they do not take into account the tone of voice, the contrast of colors and the use of mathematical programs for a classroom with diversity, looking help at the typhlology office. Despite this, it was also found that many of the teachers try to find a way for all students to access their classes, seeking strategies such as creating WhatsApp groups, making personal calls to students who do not have internet and extra-class tutoring. so that students do not lose the thread of their learning process. As for the students with a visual disability, it was observed in the interviews that they are not very comfortable with the new normal, since as they express it in the interviews, it has been very difficult to adapt to their new classroom, since They do not have the tools for their learning process, for which they suggest various strategies that schools should take into account so that they do not fall behind in their process, of which the instrumentation of schools for students with different disabilities stand out, preparation of teachers for the use of technologies and tools that take into account accessibility and diversity. According to these two focuses of interest and thanks to the relationship between the theoretical conceptualization and the interviews, it was possible to implement the primer entitled "Accessibility and virtuality: A challenge for mathematics education." Where a series of recommendations are given that teachers should take into account when conducting their class with the use of new technologies and thus manage to welcome all students into their mathematics classroom.pdfspaAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ambientes de aprendizajeAccesibilidadMediaciones tecnológicasDiversidad en el aulaDiscapacidad visualVirtualidadLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasEducación a distanciaTelecomunicación en la educaciónMatemáticas - Enseñanza básicaEstudiantes con discapacidadesLearning environmentAccessibilityTechnological mediationsDiversity in the classroomVisual disabilityVirtulityAccesibilidad y virtualidad: Un reto para la educación matemáticaAccessibility and virtuality: A challenge for mathematics educationMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALRincónEspíndolaJairoGonzaloz2021.pdfRincónEspíndolaJairoGonzaloz2021.pdfRincónEspíndolaJairoGonzaloz2021.pdfapplication/pdf12811643http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/28997/10/Rinc%c3%b3nEsp%c3%adndolaJairoGonzaloz2021.pdf0e5ee44e93d7f1a4f4ae7dfef0817a98MD510open accessRincónEspindolaJairoGonzaloz2021Anexo.pdfRincónEspindolaJairoGonzaloz2021Anexo.pdfAnexosapplication/pdf2431780http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/28997/12/Rinc%c3%b3nEspindolaJairoGonzaloz2021Anexo.pdf6e4ef556ee15abe7abf62c1697bbb235MD512open accessLicencia y autorización de los autores para publicar.pdfLicencia y autorización de los autores para publicar.pdfLicencia de uso y publicaciónapplication/pdf627702http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/28997/13/Licencia%20y%20autorizaci%c3%b3n%20de%20los%20autores%20para%20publicar.pdfff6bcecc6bc828583ef6b2763947212fMD513metadata 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