Accesibilidad y virtualidad: Un reto para la educación matemática

En el presente trabajo se evidencia la relación que existe entre accesibilidad y los ambientes de aprendizaje que se dieron paso dentro de la educación remota vivida por la COVID 19, para esto se realizó conceptualización teórica, donde se abordaron definiciones y caracterizaciones en cuanto a los t...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28997
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28997
Palabra clave:
Ambientes de aprendizaje
Accesibilidad
Mediaciones tecnológicas
Diversidad en el aula
Discapacidad visual
Virtualidad
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Educación a distancia
Telecomunicación en la educación
Matemáticas - Enseñanza básica
Estudiantes con discapacidades
Learning environment
Accessibility
Technological mediations
Diversity in the classroom
Visual disability
Virtulity
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se evidencia la relación que existe entre accesibilidad y los ambientes de aprendizaje que se dieron paso dentro de la educación remota vivida por la COVID 19, para esto se realizó conceptualización teórica, donde se abordaron definiciones y caracterizaciones en cuanto a los tipos de ambientes de aprendizaje, los diferentes aspectos y criterios de accesibilidad que utilizan los profesores dentro de sus aulas (virtuales y presenciales) y cómo relacionan estos aspectos para el desarrollo de sus clases. Se realizaron diferentes entrevistas a profesores de IED de Bogotá, tiflología, estudiantes de la licenciatura en matemáticas y a estudiantes en condición de discapacidad visual, dado que estos últimos han sido los más afectados por la educación remota, ya que no cuentan ni con las herramientas, ni el apoyo pedagógico que estos deben tener dentro de su aula. Al momento de realizar las entrevistas, se encontró que la mayoría de profesores no tienen en cuenta los diferentes criterios de accesibilidad para el desarrollo de sus clases de manera remota. Lo que se encontró fue que la mayoría no sabe el tipo de letra adecuado en un documento Word y de una presentación, no tienen en cuenta el tono de voz, el contraste de colores y el uso de programas matemáticos para un aula con diversidad, buscando ayuda en la oficina de tiflología. A pesar de esto, se encontró también que muchos de los profesores tratan de buscar la forma de que todos los estudiantes logren acceder a sus clases, buscando estrategias como crear grupos de WhatsApp, haciendo llamadas personales a estudiantes que no tengan internet y tutorías extra clase para que los estudiantes no pierdan el hilo de su proceso de aprendizaje. En cuanto a los estudiantes en condición de discapacidad visual, se pudo observar en las entrevistas que no se encuentran muy cómodos con la nueva normalidad, ya que como ellos lo expresan en las entrevistas, ha sido muy difícil adaptarse a su nueva aula, ya que no cuentan con las herramientas para su proceso de aprendizaje, para lo cual sugieren diversas estrategias que deben tener en cuenta los colegios para que no se queden atrás en su proceso, de los cuales se destacan, instrumentación de los colegios para estudiantes con diferentes discapacidades, preparación de los docentes para el uso de tecnologías y herramientas que tengan en cuenta la accesibilidad y la diversidad. De acuerdo a estos dos focos de interés y gracias a la relación entre la conceptualización teórica y las entrevistas, se logró implementar la cartilla titulada “Accesibilidad y virtualidad: Un reto para la educación matemática”. Donde se dan una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta los docentes al momento de realizar su clase con el uso de las nuevas tecnologías y así logre acoger a todos los estudiantes dentro de su aula de matemáticas.