Desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo en niños de quinto de primaria, a partir de la aplicación de experiencias de laboratorio de física

Con el presente trabajo se buscó diseñar y aplicar un conjunto de experiencias de laboratorios de física a niños de 5° de primaria de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá, con el fin de incentivar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Teniendo presente la constante relación que se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2496
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2496
Palabra clave:
Laboratorios de física para primaria
Pensamiento crítico reflexivo.
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Física - Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza
Laboratorios de física
Pedagogía
Primary physics laboratories .
Reflective critical thinking.
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el presente trabajo se buscó diseñar y aplicar un conjunto de experiencias de laboratorios de física a niños de 5° de primaria de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá, con el fin de incentivar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Teniendo presente la constante relación que se mantiene con nuestro entorno y la necesidad de entenderlo, se utilizaron los laboratorios como método de aprendizaje y desarrollo. Se llevó a cabo una investigación cualitativa de tipo intervención en donde se estudió el efecto de aplicar una secuencia de actividades experimentales en el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo, con el fin de estudiar posibilidades de brindar oportunidades a los niños para reflexionar, indagar y tomar decisiones con ayuda del aprendizaje de las ciencias. Además esta investigación cumple el objetivo del macro proyecto del grupo enseñanza y aprendizaje de la física (GEAF), el cual investiga todos los aspectos relacionados con procesos de enseñanza aprendizaje.