Caracterización y propuesta de los conceptos de género en el marco de los proyectos educativos institucionales desde las necesidades epistemológicas del ejercicio docente
Abordar la caracterización y el concepto de género en los contextos del PEI, es espontáneo frente a disposiciones ideológicas sesgadas y heredadas evidentes en los sistemas de organización familiar de Engels, tales como el patriarcado y el androcentrismo que se desprende del primero. Estas disposici...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23068
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23068
- Palabra clave:
- Género
Educación
PEI
Caracterización
Gerencia
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicas
Administración educativa
Práctica docente
Género
Gender
Education
IEP
Characterization
management
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Abordar la caracterización y el concepto de género en los contextos del PEI, es espontáneo frente a disposiciones ideológicas sesgadas y heredadas evidentes en los sistemas de organización familiar de Engels, tales como el patriarcado y el androcentrismo que se desprende del primero. Estas disposiciones también podrán presentarse de cara a esta temática a favor o en contra de los debates que nacen en medio del concepto de género y el sistema educativo en la actualidad, además se podría presumir que estas mismas podrían atentar contra ideales sociales que parecen aceptados y promovidos, pero no vinculados al ámbito educativo de manera formal aún, algunos de ellos son conocidos como: diversidad de género, libre desarrollo de la personalidad, diversidad en las formas del amor. Bajo esta situación sustentada en marcos referenciales de orden legal, conceptual e histórico correspondientes a conceptos de Proyecto Educativo Institucional, modelo gerencial del PEI, concepto y caracterización de género, se desarrollan procesos metodológicos investigativos que corresponden con orientaciones de estudios etnográficos, dando el lugar que corresponde a la percepción docente del concepto de género y a la educación como elementos de las sociedades que se presentan para aproximarse al desarrollo de descripciones y análisis acerca de ideas, creencias, significados, conocimientos, prácticas de grupo, culturas y comunidades. De esta manera la propuesta es una aproximación a orientaciones curriculares que atiendan las necesidades ministeriales planteadas en el programa de educación para la sexualidad y la construcción de la ciudadanía. Esta propuesta no pretende desarrollar una nueva asignatura por enseñar, por el contrario, intenta marcar un punto de referencia acerca de puntos en los que podría iniciarse el conjunto de procesos transversales con los que se atiende es tipo de conocimientos. Finalmente se debe indicar que este tipo de procesos no se deben asumir como resultados sin más avances, por el contrario, deben considerarse que las relaciones entre sistemas educativos y aprendizajes transversales como espacios de investigación con posibilidades de acción para el desarrollo conocimientos de conveniencia para actores escolares; docentes, estudiantes y padres de familia. |
---|