La eterna infantilización de la discapacidad intelectual: imaginarios sociales en la escuela
Esta investigación, surge a partir de un interés en torno a develar las prácticas pedagógicas que desarrollan los docentes del Colegio Gustavo Restrepo I.E.D en los ciclos 3 y 4 y en las cuales está presente o se manifiesta un imaginario social de infantilización de los sujetos con discapacidad inte...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31757
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/31757
- Palabra clave:
- Discapacidad intelectual
Práctica pedagógica
Imaginarios sociales
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y Disertaciones académicas
Prácticas pedagógicas
Colegio Gustavo Restrepo I.E.D
Infantilización de sujetos con discapacidad intelectual
Imaginario social
Intellectual disability
Pedagogical practice
Social imaginaries
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Esta investigación, surge a partir de un interés en torno a develar las prácticas pedagógicas que desarrollan los docentes del Colegio Gustavo Restrepo I.E.D en los ciclos 3 y 4 y en las cuales está presente o se manifiesta un imaginario social de infantilización de los sujetos con discapacidad intelectual. En esta indagación, se retomaron dos conceptos claves que son: infancia y discapacidad, los cuales son propios de la escuela pero que, al hacer usos de ellos para definir característica de un grupo de estudiantes, resultan en un espacio que al parecer los hacen sinónimos, cuando asumimos ambos en la línea del sometimiento y la protección, entendida esta última, como aquella en la que el adulto o quién no tiene discapacidad debe salvaguardar por siempre la inocencia. |
---|