Propuesta de enseñanza de las ciencias, mediada por las TIC, en Población con limitación auditiva y visual a partir de una revisión bibliográfica de 2000 a 2015

Se presenta el informe final de trabajo de grado en la modalidad de pasantía, la cual se realizó en el grupo de investigación Observatorio Pedagógico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como parte del trabajo desarrollado en la red ALTER-NATIVA en el programa AIDETC y como contribu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3464
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3464
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Discapacidad visual
Discapacidad auditiva
TIC
Adaptaciones curriculares
Unidad didáctica
Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas
Ciencia - Enseñanza - 2000-2015
Educación superior inclusiva
Ciegos - Educación
Science teaching
Visual limitation
Auditory limitation
ICT
Curricular adaptations
Didactic unit
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presenta el informe final de trabajo de grado en la modalidad de pasantía, la cual se realizó en el grupo de investigación Observatorio Pedagógico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como parte del trabajo desarrollado en la red ALTER-NATIVA en el programa AIDETC y como contribución al proyecto titulado “Desarrollo didáctico y tecnológico en escenarios didácticos para la formación de profesores que acogen la diversidad: factores para su implementación y su validación en la UDFJC”. Las actividades que se desarrollaron en el marco de la pasantía fueron la revisión de referentes teóricos sobre términos asociados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el aprendizaje de las ciencias en población con discapacidad auditiva y visual, haciendo uso de bases de datos de la Universidad Distrital; así como el diseño de dos unidades didácticas sobre la enseñanza de las ciencias en población con limitaciones auditivas y visuales basadas en la revisión bibliográfica.