Una propuesta para el fortalecimiento y aprendizaje del desarrollo socioafectivo desde las narrativas literarias en un contexto escolar

En el presente trabajo investigativo podemos evidenciar, la mente como construcción holística está dotada de racionalidad analítica y lógica, pero también de sentimientos, emociones e impulsos. La unión de estos elementos opera en armonía, conforman a sujetos asertivos, con buena toma de decisiones;...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30696
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30696
Palabra clave:
Desarrollo socioafectivo
Narrativa
Emociones
Enseñanza
Aprendizaje
Educación
Inteligencia emocional
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Emociones infantiles
Literatura
Narrativa literaria
Socio-affective development
Narrative
Emotions
Teaching
Learning
Education
Emotional intelligence
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo investigativo podemos evidenciar, la mente como construcción holística está dotada de racionalidad analítica y lógica, pero también de sentimientos, emociones e impulsos. La unión de estos elementos opera en armonía, conforman a sujetos asertivos, con buena toma de decisiones; sin embargo, en el aula, existe ausencia del reconocimiento de la importancia de las competencias emocionales. Los sentimientos se han considerado accesorios, motivo por el cual se han dejado de lado, colocando como centro del debate educativo el coeficiente intelectual. Aspectos como la socioafectividad y la inteligencia emocional son temas que se han derivado únicamente al plano clínico, dejando de lado la importancia y necesidad que tienen al momento de abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.