Vinculación familia y escuela: La potenciación del proceso educativo del estudiante a través del aprendizaje dialógico. Un estudio de caso

El presente trabajo da cuenta de un proceso investigativo realizado en el municipio de Guasca – Cundinamarca, en la IED El Carmen, Sede El Salitre; a través del desarrollo y acompañamiento en la ejecución de las estrategias pedagógicas “Actuaciones Educativas de Éxito” (AEE), propuestas por el progr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15464
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15464
Palabra clave:
Grupos interactivos
Familia
Escuela
Aprendizaje dialógico
Transformación
Mejoras educativas
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Familia y escuela
Educación - Participación de los padres
Comunidad y escuela
Deserción escolar
Interactive groups
Family
School
Dialogic learning
Transformation
Educational improvements
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo da cuenta de un proceso investigativo realizado en el municipio de Guasca – Cundinamarca, en la IED El Carmen, Sede El Salitre; a través del desarrollo y acompañamiento en la ejecución de las estrategias pedagógicas “Actuaciones Educativas de Éxito” (AEE), propuestas por el programa Comunidad de Aprendizaje (CdA), donde, con sus planteamientos innovadores se proyecta a mejorar la calidad de la educación acabando con el fracaso educativo y deserción escolar. En dichas AEE se proponen diferentes actividades pedagógicas, una de estas es: “Grupos Interactivos” (GI), la cual, en el proceso de la práctica realizado, como eje central de esta investigación; permite generar y organizar encuentros educativos en los que involucra a las familias como parte fundamental en la escuela, a participar de este espacio formativo para enriquecer y potenciar de esta manera, el aprendizaje de las y los estudiantes. En este proceso de acompañamiento y realización de este proyecto, se tuvo la oportunidad de participar en el encuentro y registrar la experiencia y vivencia de las y los actores participantes (docentes, estudiantes y familiares), a través de diarios de campo, fotografías, videos, encuestas y entrevistas. De esta manera y con los resultados obtenidos, se pudo evidenciar en este primer acercamiento del proyecto Comunidad de Aprendizaje en la institución, alentadores cambios que empezaron a darse dentro de la misma, puesto que, la comunidad respondió de manera activa y positiva al desarrollo de la actividad en la que, por un lado, se incentivó el interés por parte de los familiares a ser partícipe de los procesos de aprendizaje de los niños y niñas; por otro lado, la participación y motivación de los niños en la actividad se fortaleció al darse de manera masiva; y finalmente, el compromiso por parte de los docentes, al reforzar las bases teóricas de sus prácticas para innovar y emplear nuevas estrategias de enseñanza en el aula; de este modo, permiten, que se pueda continuar contribuyendo a la trasformación educativa en pro de lograr mejoras que beneficien a la comunidad en su totalidad.