Propuesta didáctica para el análisis de patrones en la educación básica y media, haciendo uso de la música como recurso didáctico en la enseñanza de la matemática.

La presente monografía tuvo como objetivo investigar sobre la identificación y análisis de patrones por medio de la música como recurso didáctico para favorecer el desarrollo del pensamiento variacional en la educación básica y media. Para ello se realizó una investigación cualitativa en enfoque de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15338
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15338
Palabra clave:
Música
Matemática
Pensamiento variacional
Generalización
Patrones
Secuencias
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y Disertaciones Académicas
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Música en la educación
Secuencias (Música) - Matemáticas
Music
Math
Variational thinking
Generalization
Patterns
Sequences
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente monografía tuvo como objetivo investigar sobre la identificación y análisis de patrones por medio de la música como recurso didáctico para favorecer el desarrollo del pensamiento variacional en la educación básica y media. Para ello se realizó una investigación cualitativa en enfoque de análisis documental que incluyó documentos enmarcados en las categorías: matemáticas, música, documentos legales y documentos que relacionan ambas ciencias en cuanto a la enseñanza, estos últimos, los cuales permitieron identificar conceptos matemáticos relacionados con la música, también direccionaron los intereses, avances y documentos que aportaron para esta investigación. El análisis documental propició la construcción de una propuesta de actividades para los diferentes grados de educación básica y media, estas actividades están vinculadas con los estándares básicos de competencias matemáticas y los lineamientos curriculares de la educación artística con el fin de crear elementos dinámicos para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento variacional (patrones, regularidades, entre otros).