El cuidado infantil desde la perspectiva de niños, niñas y maestras del grado jardín en el Colegio Manuelita Sáenz

La presente investigación busca analizar y comprender las perspectivas de un grupo de niños, niñas y maestras del grado jardín del Colegio Manuelita Sáenz en Bogotá, sobre el cuidado infantil. El propósito que se plantea, es reflexionar sobre el papel que desempeña el cuidado infantil en el campo de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25067
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25067
Palabra clave:
Cuidado Infantil
Infancia
Niños y niñas
Maestras
Significaciones sociales instituidas e instituyentes
Imaginarios sociales
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Colegio Manuelita Sáenz (Bogotá, Colombia)
Educación preescolar
Métodos de enseñanza
Childcare
Childhood
Children
Teachers
Instituted and instituting social meanings
Social Imaginaries
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación busca analizar y comprender las perspectivas de un grupo de niños, niñas y maestras del grado jardín del Colegio Manuelita Sáenz en Bogotá, sobre el cuidado infantil. El propósito que se plantea, es reflexionar sobre el papel que desempeña el cuidado infantil en el campo del desarrollo y la cultura que actualmente permean la situación de la infancia en ámbitos educativos y sociales. En este sentido, se tratará de visibilizar desde sus experiencias, diferentes significaciones sobre el papel que ocupa el cuidado infantil en su cotidianidad, lo que permitirá realizar un contraste entre acciones y conocimientos de ambas partes y así establecer un diálogo que permita identificar, en perspectiva de lo instituido y lo instituyente por la sociedad, su relevancia para la consolidación de espacios de equidad y participación. Para la presente investigación, se diseñó una ruta desde la metodología cualitativa interpretativa considerando aspectos de la etnografía educativa. Se hizo uso de instrumentos como talleres y entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidencian que, aunque predomina un imaginario social instituido acerca del cuidado, existe un enorme potencial para considerarlo una fuerza instituyente que posibilita el encuentro entre sujetos, en este caso la interacción de niños, niñas y maestras en el ámbito escolar. Tanto para los niños, niñas como para los adultos, constituye un desafío que al mismo tiempo debería contar con la voluntad de todos los estamentos sociales para su consecución.