Filosofía para niños/as enfocada en la construcción de sentidos de vida que realizan, a partir de sus representaciones sociales en el contexto escolar
Esta propuesta investigativa permite un óptimo desarrollo humano, posibilitando la autonomía en los niños/as. Por ende, que en la comunidad de diálogo, participen desde sus distintas experiencias y a partir del tema propuesto. Es allí donde se involucran los tres tipos de pensamiento (critico, creat...
- Autores:
-
Nova Prieto, Andrea Katherine
Villamizar Suárez, Linda Jazmín
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16191
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/16191
- Palabra clave:
- Filosofía para niños/as
Representaciones sociales
Sentidos de vida
Pensamiento crítico
Autonomía
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía para niños
Representaciones sociales
Pensamiento crítico
Philosophy for children
Social representations
Senses of life
Critical thinkingq
Autonomy
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta propuesta investigativa permite un óptimo desarrollo humano, posibilitando la autonomía en los niños/as. Por ende, que en la comunidad de diálogo, participen desde sus distintas experiencias y a partir del tema propuesto. Es allí donde se involucran los tres tipos de pensamiento (critico, creativo y cuidadoso), que menciona Lipman,M (1969), a partir del proceso con la filosofía para niños/as, donde se promueve el planteamiento de preguntas, enriqueciendo la curiosidad innata que poseen, a través de nuestro dispositivo pedagógico (la pregunta), evidenciando así, la construcción de sus sentidos de vida como fin. De allí, los discursos que se recogieron, en el reconocimiento de sus representaciones sociales desde la familia, la escuela y los medios de comunicación, donde resultan los significados que obtienen del mundo. |
---|