Filosofía para niños/as enfocada en la construcción de sentidos de vida que realizan, a partir de sus representaciones sociales en el contexto escolar

Esta propuesta investigativa permite un óptimo desarrollo humano, posibilitando la autonomía en los niños/as. Por ende, que en la comunidad de diálogo, participen desde sus distintas experiencias y a partir del tema propuesto. Es allí donde se involucran los tres tipos de pensamiento (critico, creat...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16191
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16191
Palabra clave:
Filosofía para niños/as
Representaciones sociales
Sentidos de vida
Pensamiento crítico
Autonomía
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía para niños
Representaciones sociales
Pensamiento crítico
Philosophy for children
Social representations
Senses of life
Critical thinkingq
Autonomy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta propuesta investigativa permite un óptimo desarrollo humano, posibilitando la autonomía en los niños/as. Por ende, que en la comunidad de diálogo, participen desde sus distintas experiencias y a partir del tema propuesto. Es allí donde se involucran los tres tipos de pensamiento (critico, creativo y cuidadoso), que menciona Lipman,M (1969), a partir del proceso con la filosofía para niños/as, donde se promueve el planteamiento de preguntas, enriqueciendo la curiosidad innata que poseen, a través de nuestro dispositivo pedagógico (la pregunta), evidenciando así, la construcción de sus sentidos de vida como fin. De allí, los discursos que se recogieron, en el reconocimiento de sus representaciones sociales desde la familia, la escuela y los medios de comunicación, donde resultan los significados que obtienen del mundo.