Análisis comparativo de las propuestas curriculares para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica, grados 4o y 5o en instituciones de Colombia y Argentina

El mundo contemporáneo se halla cada vez más estructurado sobre las ciencias y la tecnología. Su espectacular avance y la velocidad de los cambios que aquéllas imponen en todo el andamiaje de la sociedad plantean un desafío crucial a los sistemas educativos. Cuanto mayor sea la proporción de ciudada...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/81
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/81
Palabra clave:
CURRÍCULO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR - COLOMBIA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ARGENTINA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_ab4f3c808eda842dbf317ca7e18f62c8
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/81
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Pinilla Gonzalez, Jairo RicardoAyala Leguizamón, Nora PatriciaEspecialista en gerencia de proyectos educativos institucionales2014-06-13T19:50:24Z2015-03-02T21:39:55Z2014-06-13T19:50:24Z2015-03-02T21:39:55Z2008http://hdl.handle.net/11349/81El mundo contemporáneo se halla cada vez más estructurado sobre las ciencias y la tecnología. Su espectacular avance y la velocidad de los cambios que aquéllas imponen en todo el andamiaje de la sociedad plantean un desafío crucial a los sistemas educativos. Cuanto mayor sea la proporción de ciudadanos y ciudadanas con sólidas competencias éticas y científico-tecnológicas, capaces de adquirir y utilizar correctamente la información, mayores probabilidades habrá de que se decidan acciones beneficiosas para la sociedad en su conjunto. Esto se hace particularmente importante cuando, dentro de un sistema democrático, se modifican o se producen normas jurídicas de alcance general. Sin conocimientos básicos de las ciencias y la tecnología, adquiridos a través de la formación en la abstracción, generalización y transposición de sus conceptos y procedimientos a diferentes áreas, así como en el desarrollo de criterios de discernimiento, difícilmente se podrá participar de modo pleno en el mundo y la sociedad actuales. Para una participación democrática y efectiva es necesario, además, que la comprensión de los alcances y procedimientos de la ciencia en un sentido amplio no sea el privilegio de unos pocos, sino una posibilidad real para todos los ciudadanos y las ciudadanas. El mejoramiento de la calidad de vida en una sociedad tecnológica exige un replanteo de la selección e integración de los saberes transmitidos a lo largo de la educación básica. proyectos educativos institucionalespdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias de la EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis comparativo de las propuestas curriculares para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica, grados 4o y 5o en instituciones de Colombia y ArgentinabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCURRÍCULOPLANIFICACIÓN CURRICULAR - COLOMBIAPLANIFICACIÓN CURRICULAR ARGENTINAENSEÑANZA PRIMARIAESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS11349/81oai:repository.udistrital.edu.co:11349/812023-06-13 11:55:04.259metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis comparativo de las propuestas curriculares para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica, grados 4o y 5o en instituciones de Colombia y Argentina
title Análisis comparativo de las propuestas curriculares para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica, grados 4o y 5o en instituciones de Colombia y Argentina
spellingShingle Análisis comparativo de las propuestas curriculares para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica, grados 4o y 5o en instituciones de Colombia y Argentina
CURRÍCULO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR - COLOMBIA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ARGENTINA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Análisis comparativo de las propuestas curriculares para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica, grados 4o y 5o en instituciones de Colombia y Argentina
title_full Análisis comparativo de las propuestas curriculares para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica, grados 4o y 5o en instituciones de Colombia y Argentina
title_fullStr Análisis comparativo de las propuestas curriculares para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica, grados 4o y 5o en instituciones de Colombia y Argentina
title_full_unstemmed Análisis comparativo de las propuestas curriculares para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica, grados 4o y 5o en instituciones de Colombia y Argentina
title_sort Análisis comparativo de las propuestas curriculares para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica, grados 4o y 5o en instituciones de Colombia y Argentina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pinilla Gonzalez, Jairo Ricardo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CURRÍCULO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR - COLOMBIA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ARGENTINA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic CURRÍCULO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR - COLOMBIA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ARGENTINA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description El mundo contemporáneo se halla cada vez más estructurado sobre las ciencias y la tecnología. Su espectacular avance y la velocidad de los cambios que aquéllas imponen en todo el andamiaje de la sociedad plantean un desafío crucial a los sistemas educativos. Cuanto mayor sea la proporción de ciudadanos y ciudadanas con sólidas competencias éticas y científico-tecnológicas, capaces de adquirir y utilizar correctamente la información, mayores probabilidades habrá de que se decidan acciones beneficiosas para la sociedad en su conjunto. Esto se hace particularmente importante cuando, dentro de un sistema democrático, se modifican o se producen normas jurídicas de alcance general. Sin conocimientos básicos de las ciencias y la tecnología, adquiridos a través de la formación en la abstracción, generalización y transposición de sus conceptos y procedimientos a diferentes áreas, así como en el desarrollo de criterios de discernimiento, difícilmente se podrá participar de modo pleno en el mundo y la sociedad actuales. Para una participación democrática y efectiva es necesario, además, que la comprensión de los alcances y procedimientos de la ciencia en un sentido amplio no sea el privilegio de unos pocos, sino una posibilidad real para todos los ciudadanos y las ciudadanas. El mejoramiento de la calidad de vida en una sociedad tecnológica exige un replanteo de la selección e integración de los saberes transmitidos a lo largo de la educación básica. proyectos educativos institucionales
publishDate 2008
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-13T19:50:24Z
2015-03-02T21:39:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-13T19:50:24Z
2015-03-02T21:39:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/81
url http://hdl.handle.net/11349/81
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111043996090368