Diseño de un sendero ecológico como estrategia pedagógica para el reconocimiento y conservación del patrimonio natural de la zona rural de Usme

El presente trabajo muestra el diseño de un sendero ecológico como estrategia pedagógica para el reconocimiento y conservación del patrimonio natural de la zona rural de Usme, esto se realizó partiendo principalmente de los aportes que brindó la comunidad local. Metodológicamente, el documento se ab...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13963
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/13963
Palabra clave:
Recursos naturales
Sendero ecológico
Aprendizaje
Patrimonio natural
Conservación
Apropiación
Especialización en gerencia de recursos naturales - Tesis y disertaciones académicas
educación ambiental
Conservación de los recursos naturales
Gestión ambiental
Natural resources
Ecological path
Learning
Natural heritage
Conservation
Apropriation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo muestra el diseño de un sendero ecológico como estrategia pedagógica para el reconocimiento y conservación del patrimonio natural de la zona rural de Usme, esto se realizó partiendo principalmente de los aportes que brindó la comunidad local. Metodológicamente, el documento se aborda desde la investigación descriptiva, con un enfoque cualitativo, utilizando instrumentos metodológicos como encuestas, visitas de campo e identificación de especies. Para tal fin, se llevaron a cabo entrevistas y encuentros con los habitantes de la zona, con los que se buscó hacer un reconocimiento del saber y evidenciar las principales problemáticas ambientales de la localidad. Se estableció el transecto de un sendero ecológico dentro de una zona de importancia ambiental para el área rural de la localidad de Usme, que tiene una distancia aproximada de 2,75 kilómetros, incluye paradas para la realización de actividades recreativas enfocadas hacia la educación ambiental y la toma de fotografías por parte de los pobladores y los visitantes siendo una herramienta para el fortalecimiento del aprendizaje en pro del reconocimiento del patrimonio natural de la zona, esto fue posible realizando visitas a campo y caminatas dentro de ésta. Como conclusión de este trabajo de investigación, se reconoció el valor teórico y la utilidad práctica del sendero, pues se basó en la importancia del reconocimiento del territorio como estrategia para la conservación y protección del mismo. Como producto final, se diseñó un catálogo ilustrado que muestra la flora y artropofauna presente en el sendero ecológico para el reconocimiento y conservación del patrimonio natural de la zona rural de Usme.