Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos etapa 2009

Es importante reconocer que la Educación Matemática y nuestra formación como docentes no solo está ligada a la práctica en el aula de clases, ésta también permite que se participe de manera activa y reflexiva en comunidades con problemáticas sociales y con niños que se encuentran en situación de vul...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/123
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/123
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Cognición - Aspectos sociales
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_a669d58d5905c3519a38239bdf5f45a4
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/123
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Guerrero Recalde, Néstor FernandoAriza Guevara, Ángela PatriciaPinzón Zamudio, Erika PaolaVargas Urrego, Yenny CarolinaLicenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-06-14T09:06:08Z2015-03-02T19:03:39Z2014-06-14T09:06:08Z2015-03-02T19:03:39Z2011http://hdl.handle.net/11349/123Es importante reconocer que la Educación Matemática y nuestra formación como docentes no solo está ligada a la práctica en el aula de clases, ésta también permite que se participe de manera activa y reflexiva en comunidades con problemáticas sociales y con niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, donde nuestro rol como docente además de contribuir a una formación cognitiva, permita desarrollar y fortalecer la formación integral, social y cultural de sus miembros por medio de programas que posibiliten el progreso personal y social de estas comunidades, considerando que existen otros ambientes de aprendizaje que son definidos por Duarte como el escenario en donde se desarrollan condiciones favorables para el aprendizaje en el cual todos los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valore (Duarte,2003) que no se encuentran precisamente dentro de la escuela y que aportan al mejoramiento de su calidad de vida, teniendo en cuenta aspectos tales como la autoestima, la relación con su familia y compañeros, enmarcados en el contexto social y cultural en el que se encuentran. De allí, la pasantía de extensión permite fomentar un espacio donde se desarrollen proyectos sociales de cambios y transformaciones en aquellas comunidades que por múltiples razones se encuentran en contextos sociales y culturales deprimidos, enfatizándonos en orientar nuestra labor a la transformación de la realidad en que viven estos niños y a brindar un apoyo afectivo, moral e intelectual en niños particularmente localizados en Mochuelo Bajo de la Localidad de Ciudad Bolívar, y que asisten a la Fundación Apoyemos.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecAmbientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos etapa 2009bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMatemáticas - EnseñanzaCognición - Aspectos socialesLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILArizaGuevaraAngelaPatricia2011.pdf.jpgArizaGuevaraAngelaPatricia2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6137http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/123/2/ArizaGuevaraAngelaPatricia2011.pdf.jpg7c0afd3f25581066f68664bcc3c29a39MD52open accessORIGINALArizaGuevaraAngelaPatricia2011.pdfapplication/pdf9787143http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/123/1/ArizaGuevaraAngelaPatricia2011.pdff41920fbfe122211ba86f34a4f791d09MD51metadata only access11349/123oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1232023-06-13 15:40:42.486metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos etapa 2009
title Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos etapa 2009
spellingShingle Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos etapa 2009
Matemáticas - Enseñanza
Cognición - Aspectos sociales
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos etapa 2009
title_full Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos etapa 2009
title_fullStr Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos etapa 2009
title_full_unstemmed Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos etapa 2009
title_sort Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos etapa 2009
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guerrero Recalde, Néstor Fernando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza
Cognición - Aspectos sociales
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
topic Matemáticas - Enseñanza
Cognición - Aspectos sociales
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
description Es importante reconocer que la Educación Matemática y nuestra formación como docentes no solo está ligada a la práctica en el aula de clases, ésta también permite que se participe de manera activa y reflexiva en comunidades con problemáticas sociales y con niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, donde nuestro rol como docente además de contribuir a una formación cognitiva, permita desarrollar y fortalecer la formación integral, social y cultural de sus miembros por medio de programas que posibiliten el progreso personal y social de estas comunidades, considerando que existen otros ambientes de aprendizaje que son definidos por Duarte como el escenario en donde se desarrollan condiciones favorables para el aprendizaje en el cual todos los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valore (Duarte,2003) que no se encuentran precisamente dentro de la escuela y que aportan al mejoramiento de su calidad de vida, teniendo en cuenta aspectos tales como la autoestima, la relación con su familia y compañeros, enmarcados en el contexto social y cultural en el que se encuentran. De allí, la pasantía de extensión permite fomentar un espacio donde se desarrollen proyectos sociales de cambios y transformaciones en aquellas comunidades que por múltiples razones se encuentran en contextos sociales y culturales deprimidos, enfatizándonos en orientar nuestra labor a la transformación de la realidad en que viven estos niños y a brindar un apoyo afectivo, moral e intelectual en niños particularmente localizados en Mochuelo Bajo de la Localidad de Ciudad Bolívar, y que asisten a la Fundación Apoyemos.
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-14T09:06:08Z
2015-03-02T19:03:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-14T09:06:08Z
2015-03-02T19:03:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/123
url http://hdl.handle.net/11349/123
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/123/2/ArizaGuevaraAngelaPatricia2011.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/123/1/ArizaGuevaraAngelaPatricia2011.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c0afd3f25581066f68664bcc3c29a39
f41920fbfe122211ba86f34a4f791d09
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712624473407488