Identidad cultural y experiencias de aprendizaje: un estudio con estudiantes jóvenes en un colegio publico

El semillero de investigación “Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, cultura y justicia social”, adscrito al grupo de investigación ESTUPOLI, da una mirada a la enseñanza y aprendizaje de inglés relacionado con la justicia social. Este grupo tiene como objetivo el entender la realidad soci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31028
Palabra clave:
Experiencias de aprendizaje
Identidad cultural
Aprendizaje del inglés
Percepciones de los estudiantes
Language experiences
Cultural identity
English learning
Student's perceptions
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El semillero de investigación “Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, cultura y justicia social”, adscrito al grupo de investigación ESTUPOLI, da una mirada a la enseñanza y aprendizaje de inglés relacionado con la justicia social. Este grupo tiene como objetivo el entender la realidad social, política, racial y cultural inmersa en la educación del país. Asimismo, dicho grupo investigativo, enfatiza en perspectivas criticas e incluyentes. Partiendo de estos conocimientos adquiridos en el semillero, nosotras desarrollamos este proyecto sobre la identidad cultural de los jóvenes aprendices de inglés como lengua extranjera y cómo ésta parece estar ignorada debido al contexto y a las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Para ejemplificar lo anterior, las percepciones de los aprendices están aparentemente dirigidas a la utilidad del inglés, su conexión con los países angloparlantes (Estados Unidos y Reino Unido) y cómo su cultura podría ser superior a la nuestra. Teniendo esto en cuenta, esas experiencias de aprendizaje parecen estar descontextualizadas puesto que los estudiantes conciben la lengua inglesa como una herramienta para obtener mejores oportunidades nacional e internacionalmente en vez de ser un espacio enriquecido por los aspectos culturales de la L1 y L2. Esta investigación cualitativa etnográfica obedece a la necesidad de entender las percepciones, experiencias e interacciones de los estudiantes dentro del aprendizaje de inglés en I.E.D Simón Bolívar-Bogotá. Los instrumentos usados para recolectar datos fueron entrevistas semi-estructuradas y diarios culturales. Los hallazgos demuestran como las percepciones de los estudiantes evidencian que su identidad cultural esta siendo moldeada por el contexto, que incluye aspectos como cultura, globalización, etc y la experiencias de aprendizaje de inglés reflejadas en las políticas educativas del país. Al interior del semillero, nosotras estamos a cargo de apoyar y colaborar con los diferentes proyectos en desarrollo. En el caso de nuestro proyecto de investigación, estuvimos a cargo de todas las actividades durante todo el proceso como observaciones de clase, recolección de datos, entrevistas, análisis de datos y reporte de los resultados al semillero.