Análisis de la comprensión que tienen los directivos docentes acerca de las competencias socioemocionales, la noción de compotencia y su importancia para el gerenciamiento educativo en la Institución Educativa Distrital Pablo de Tarso
Este proyecto propone nuevos elementos de hacer, ver y sentir en torno al gerenciamiento educativo, llevando a la práctica el concepto de competencias socioemocionales, la noción de compotencia, teniendo en cuenta que la innovación, frecuentemente, debe acompañar la labor de la gerencia en la educac...
- Autores:
-
Leiva Muñoz, Álvaro Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39499
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/39499
- Palabra clave:
- Competencias socioemocionales
Compotencia
Gerencia educativa
Liderazgo
Convivencia escolar
Especialización e Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales -- Tesis y disertaciones académicas
Gerencia del conocimiento -- Administración del conocimiento
Pedagogía -- Educación
Lenguaje y educación -- Educación
Disciplina Formal -- Pedagogía
Socio-emotional competencies
Educational management
Powers
School coexistence
Leadership
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto propone nuevos elementos de hacer, ver y sentir en torno al gerenciamiento educativo, llevando a la práctica el concepto de competencias socioemocionales, la noción de compotencia, teniendo en cuenta que la innovación, frecuentemente, debe acompañar la labor de la gerencia en la educación. Para su ejecución se parte de las investigaciones sobre competencias socioemocionales de Bisquerra (2020), Goleman, Boyatzis y McKee (2018), CASEL (2018), así como del aporte referido a la noción de compotencia creada por Perea (2018). Con una metodología cualitativa se exploran las percepciones que los directivos docentes tienen acerca de cómo entienden las competencias socioemocionales y la noción de compotencia en la mediación y desarrollo de su quehacer directivo. Como herramientas se diseñaron el cuestionario de presaberes y la entrevista semiestructurada para 6 directivos docentes de la Institución Educativa Distrital Pablo de Tarso, que se analizan mediante matrices de categorización. Se encuentra que la falta del desarrollo de autocontrol dificulta el manejo del trabajo en equipo y la gestión directiva de forma directa; se observó la necesidad de fortalecer la conciencia de sí mismo para aportar al bienestar docente y al desarrollo de la compotencia; y se evidencia la falta de una actualización real y constante en los temas de formación en competencias socioemocionales como dificultad para el desarrollo del liderazgo que los respalde en sus decisiones y gestión directiva. Se plantea un análisis FODA a través del cual se proponen estrategias de mejoramiento a las situaciones planteadas. |
---|